Diferentes instalaciones de energía solar

Hoy quiero aclarar un poco la confusión que hay sobre la energía solar fotovoltaica en la calle, para gente no especializada en el tema.
Primero, la energía solar es completamente legal, se puede hacer una instalación para producir tu propia energía sin problemas.
Lo que hay en el aire, muy probablemente se aprobará en la reforma energética y estará en aplicación durante un tiempo, es la obligación de pagar un peaje de respaldo en instalaciones de autoconsumo.
Segundo, Lo que gravarán son las instalaciones de autoconsumo, se vierta o no a la red eléctrica.
Una instalación de autoconsumo es aquella que dispone de un sistema en paralelo con la red que produce energía durante las horas de sol y las consume instantáneamente, pudiendo, en caso de no haber consumo, verter a red el sobrante.
este sistema no lleva baterías y para que funcione es necesario que haya red eléctrica, proveniente de la empresa distribuidora, de un grupo, o de otro sistema de energía renovable o electrificación.
Este es el caso que se pretende gravar con el peaje de respaldo, pues se dice desde Iberdrola, perdón, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se debe de pagar por la red utilizada, lo cual es falso, pues ya se está pagando por ella en los términos fijos y variables del contrato de consumo que se tiene.
energía solar. esquema autoconsumo
Tercero, las instalaciones aisladas de energía solar fotovoltaica.
Son instalaciones aisladas aquellas que pueden funcionar de manera autónoma. Están formadas por paneles, convertidores y baterías, siendo la función de los paneles fotovoltaicos la carga de las baterías, desde las cuales se suministrará al consumo.
Pueden tener fuentes auxiliares de apoyo cuando el consumo es muy elevado para evitar que se puedan descargar de manera excesiva las baterías. Estas fuentes auxiliares suelen ser grupos electrógenos o, atención, la red eléctrica.
Una instalación aislada puede realizarse donde se quiera, tenga acceso a la red o no y siempre será completamente legal, debiendo legalizarse en Industria con el prendimiento adecuado según la potencia.
Energía solar. Esquema aislada
La legalidad de estas instalaciones de energía solar no varían con la reforma energética y son posibles, y muchas veces rentables, el realizarlas en cualquier parte, no únicamente en lugares remotos donde no llegue la red eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.