Ayer martes leí un artículo muy interesante de Jorge Morales de la Fundación renovables en el que analizaba los costes de la generación de electricidad con plantas de ciclo combinado y con energía solar fotovoltaica y eólica según los datos de los informes de la CNE. Os recomiendo que lo leáis, pulsandoeste enlace lo podéis encontrar.
En el artículo detalla con tablas los diferentes precios de mercado de las tecnologías, que son muy dífíciles de conseguir debido de la opacidad del sector, y viene a resumirse que 1 MWh producido por gas cuesta entre un 30 y un 40 % más que los producidos por energía solar o eólica.
Después de leer artículos como éste habrá quien diga que las centrales de gas son necesarias para garantizar la estabilidad del sistema pues las renovables no son del todo regulables, lo cual es cierto, pero no es menos cierto que disponemos de un exceso de las mismas que provoca un aumento desproporcionado del coste de nuestro sistema eléctrico.
Además, si en lugar de instalaciones centralizadas se dispusieran de generación distribuida, el coste bajaría más y la seguridad del sistema sería mayor, por lo que la reforma eléctrica y las barreras del autoconsumo del gobierno pierden toda su justificación.
Un aplauso por la Fundación renovables y su trabajo de investigación.