5 razones por lo que los grandes parques solares fotovoltaicos no son tan buenos como parecen

Sí, a todos nos atrae los grandes parques solares, esas grandes extensiones de placas fotovoltaicas puestos en terrenos antiguamente usados como cultivos o simplemente baldíos que producen electricidad limpia.

A nosotros nos gustan hacer proyectos grandes, que dan reconocimiento y beneficios, a ti, seguramente, te gustaría decir que en tu pueblo está el parque solar más grandes de la zona, o del mundo, vete tú a saber. Los políticos estarán encantados de inaugurarlos, aunque realmente a ellos no les toque nada más que a ti, porque para realizar una planta fotovoltaica hay que cumplir con unos requisitos legales y técnicos que ningún político puede modificar per se.

Pues ahora tengo que decirte una cosa que quizá no te habían contado antes o quizá ya lo pensabas. Los parques solares enormes no son tan buenos como parecen. Eso pasa con otras cosas, por ejemplo, comer un conejo de tamaño normal, chiquitín, puede estar muy tierno y rico, pero si lo dejas crecer mucho se hace duro y su sabor empeora. O una sandía, si la dejas crecer demasiado posiblemente se pase y ya pierda el sabor que estabas esperando. O que me dices de los medios de transporte, si son demasiado grandes ya no pueden entrar a aparcamientos o atravesar ciertas zonas.

Parque solar grande

¿Cómo no va a ser bueno un parque solar fotovoltaico?

Un parque solar fotovoltaico para producir electricidad es bueno, siempre es mejor que una central térmica que quema carbón o gas y genera muchas emisiones de CO2. Siempre es preferible a una central nuclear que pueda causar una desgracia y cuyos residuos nos toca gestionarlos durante miles de años.

Lo que pasa es que si acumulas miles o millones de placas solares fotovoltaicas en un emplazamiento aislado, alejado de los núcleos de población, pierden buena parte de las ventajas competitivas respecto a otras tecnologías de producción de electricidad.

Energía solar sí

La energía solar es limpia y deseable, sólo que es mucho más recomendable utilizada de otra manera por los motivos que veremos a continuación.

5 motivos en contra de los grandes huertos fotovoltaicos.

Te voy a responder a los motivos planteando y respondiendo ciertas preguntas.

  • ¿Es necesario ocupar tanto terreno para producir electricidad con placas solares?

Los  paneles solares ocupan mucho espacio, eso es un hecho, las placas solares tienen un rendimiento inferior al 20%, eso quiere decir que de cada 100 unidades de energía que manda el sol solo convierte 20 en electricidad.

Los un huerto solar grande, aunque no inmenso, de 50 MW, necesita aproximadamente 100 hectáreas si la estructura es fija o 200 si es con seguidor a 1 eje horizontal , las cuales se usan para aprovechar mejor las horas de sol y generar más energía.

Nuestro terreno disponible es finito, y es necesario tener terreno en donde el ser humano no meta la mano para que el resto de especies vivan y se reproduzcas, además hay otras opciones de hacer plantas solares sobre edificios o zonas de aparcamiento que pueden ser más efectivos.

superficies parques fotovoltaicos

  • ¿Quién paga los grandes parque solares?

Seguramente tú no tengas la posibilidad de pagar el desarrollo y la posterior ejecución de una planta solar fotovoltaica de gran tamaño a no ser que tengas disponible unos 40 o 50 millones de euros disponibles para poder invertir. Por tanto son grandes fondos de inversión o grandes compañías los que estarán dispuestos a invertir en esta forma de generación de electricidad limpia.

Sí, es posible que se pueda hacer con muchas aportaciones de pequeños inversores pero seguramente esto lo seguirá gestionando una gran empresa, cuando la simpleza y movilidad de las instalaciones fotovoltaicas podría permitir qu

e muchas personas produzcan la electricidad y gestionen sus plantas, evitando posibles abusos a los consumidores.

La energía solar es buena

  • ¿Puede tu pequeña empresa montar una planta solar grande?

Seguramente no, porque, o bien no tengas la infraestructura necesaria, o bien te exijan los inversores que han puesto la pasta una serie de garantías que no podrás aportar.

Al final, las plantas solares de tamaño importante se adjudican a empresas grandes que subcontrataran los trabajos parciales a otras empresas, apretándoles mucho en precios y plazos para obtener beneficios.

En cambio, instalaciones de tamaño más reducido seguro que sí que eres capaz de montarla de principio a fin y repartir el beneficio con otras empresas como la tuya.

  • ¿Están los grandes parque solares alejados de las poblaciones?

Pues muy cerca tampoco pueden estar, porque al ocupar tanto espacio necesitan tener mucho sitio libre.

Esto provoca que haya que hacer largas infraestructuras de transporte de energía, es decir, llevar cable hasta los pueblos y las ciudades para posibilitar el uso de esta energía, lo que hace ocupar más terreno y provoca pérdidas de electricidad en el camino.

Las instalaciones fotovoltaicas junto a los puntos de consumo no necesitarán estas grandes extensiones de redes eléctricas, ni las subestaciones, lo que repercutirá en que se aprovechará más la energía producida.

  • ¿El precio de operación y mantenimiento del parque solar es más alto o más bajo que las instalaciones sobre cubierta?

El precio de operación y mantenimiento es más alto, porque no solo hay que vigilar que funciones el parque solar, también hay que revisar las redes eléctricas, la subestación, poner seguridad para que nadie entre, en fin, que es bastante más complejo que una instalación sobre el tejado o de autoconsumo. Esto en realidad se le puede dar la vuelta y pensar que es un beneficio porque genera puestos de trabajo, pero también estos empleos pueden darse en la generación distribuida.

Energía solar distribuida

Resumiendo: mejor las plantas solares sobre edificios.

Para llegar al final, quiero dejar claro que yo estoy convencido que la energía solar es clave para el nuevo modelo energético y que mayoritariamente debe instalarse sobre edificios y en tamaños medianos o pequeños y estos son mis motivos:

  1. Se utiliza terreno ya explotado, no necesitas dañar más a la tierra.
  2. Puedes ser tú el propietario de una instalación de generación de electricidad en lugar de grandes tiburones con corbatas para los que solo eres un número.
  3. Produces electricidad allá donde la consumes, ya sea mediante autoconsumo o vendiéndola a la red, porque muy lejos no irás.
  4. No necesitas crear nuevas infraestructuras eléctricas, porque estás consumiendo allá donde produces.
  5. Genera trabajo y beneficios en tu entorno a través de pequeñas empresas que van a montar los paneles solares.
  6. La energía solar es móvil y fácil de instalar en cualquier sitio, esas es la gran ventaja competitiva respecto a otras que necesitan grandes obras.

Eso sí, esto son mis opiniones, me gustaría tener las tuyas, deja un comentario y abramos un debate, de momento, os dejo una reflexión de hace cuatro años para que vayáis pensando más en ello.

2019-01-28T07:48:26+00:00

Leave A Comment