¿Te gusta pagar dinero por la energía? Pues debes tener claro una cosa, la energía más barata es la que no se consume. Es decir que siempre debes intentar ahorrar en tu consumo para ahorrar dinero y gastarlo en otras cosas.
La cosa es fácil, pero, ¿cómo puedes gastar menos electricidad en tu vivienda? Quiero darte 6 consejos que espero que te sirvan para darte un pequeño homenaje.
Haz un correcto mantenimiento de tus equipos de calefacción y climatización
El mayor consumo de una vivienda reside en la energía gastada para conseguir una temperatura confortable. Tanto en verano como en invierno es importante que tus equipos funcionen bien y no tengan ningún obstáculo que reduzca su capacidad.
Por ello debes llamar a los técnicos una vez al año para que revisen el intercambiador de calor de tus radiadores, fan coils o equipos de aire acondicionado, para que recarguen el refrigerante y también para que limpien los filtros de los equipos y no tengan una manta de polvo.
Otro aspecto que debes tener presente es la temperatura que debe tener tu habitación. Te recomiendo que no pases de 20ºC en inverno y no bajes de 25ºC en verano. Estarás a gusto y ahorrarás mucho dinero.
Cuida tu frigorífico y su intercambiador de calor
Igual que los radiadores o los equipos de aire acondicionado los frigoríficos tienen intercambiadores térmicos como los que fabrica Inditer. Estos intercambiadores de calor se ubican en la parte trasera del electrodoméstico y se deben limpiar cada cierto tiempo para mejorar el rendimiento de producción de frío.
Además ten cuidado del lugar donde esté el frigorífico. Conviene que no esté excesivamente encajado y pegado a las paredes para que tenga un poco de ventilación y siempre alejado de otras fuentes de calor para que su rendimiento sea óptimo.
Lava tu ropa con el agua a menos temperatura
La lavadora gasta casi toda la energía que consume en calentar el agua. Por eso cuando menos sea la temperatura a la que lavas más barato te saldrá el lavado. Lavar con agua fría o a 40ºC, además de hacer que tu ropa se resienta menos hará que ahorres unos cuantos euros al mes.
Llena el lavavajillas y utiliza programa de lavado ECO
Con el lavavajillas pasa lo mismo y, además, recuerda que debes llenarlo del todo para aprovechar mejor todo el agua que echa y la energía que consume. Los platos se te quedan igual de limpios y consigues ser respetuoso con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Apaga tus aparatos cuando no los uses
Una luz encendida sin estar en la habitación siempre es un gasto inútil. Evítalo.
Un cargador de móvil enchufado a una toma de corriente y sin el teléfono conectado te está haciendo perder energía. Evítalo.
Tener la tele o el ordenador enchufado con una lucecita que indica que está esperando que lo enciendas te está sacando dinero. Evítalo.
Contrata una tarifa de luz barata
Para acabar debes elegir a quien le contratas la luz, es decir, a quien pagas por los kWh que gastas. Puedes escoger entre múltiples compañías, pues optar empresas como Gana Energía que es una compañía eléctrica barata con las que te aseguras ahorrar costes en tu vivienda consumiendo electricidad que proviene 100% de fuentes renovables o conformarte con lo de toda la vida.
A la hora de contratar o revisar el contrato de tu luz piensa también en la discriminación horaria y en la potencia contratada.
Lo primero hará que pagues diferente según la hora a la que enciendes tus consumos posibilitando un uso racional en el que enchufes lo que más consume como la lavadora o el lavavajillas en las horas más baratas.
La potencia contratada te indica la cantidad de aparatos que puedes enchufar a la vez sin que te salten los automáticos. Mira bien lo que tienes y no te pases de potencia pues éste es un gasto fijo.