Escuchas por la calle, casi cada día, hablar de energía solar, de transición energética, de cambio climático.
Políticos, comentaristas, taxistas, todos hablan de cambiar el modelo energético, ¿es posible que sea un buen negocio abrir una empresa de energía solar?
Sigues tu vida y te encuentras que la luz no para de subir. Te mandan más señales para que tu soñada empresa de energía solar sea una realidad.
Hace ya tiempo que lo piensas. Sabes que producir tu propia energía es algo muy atractivo para ti y para muchos de tus contactos. Incluso tu suegra te habló de ello las pasadas navidades.
Hace unos años, yo escribí un artículo titulado 6 pasos básicos para triunfar con tu empresa de energía solar. Hoy te quiero ampliar la información para que tengas el camino más claro.
Primero, te dejo un poquito pensando, ¿Cuál sería para ti el primer paso?
Aprende sobre energía solar
Si quieres dedicarte a ella, la energía solar no debe tener secretos para ti. No es obligatorio que lo sepas todo al respecto, pero sí que tengas los conocimientos necesarios para, o bien responder a las preguntas que te hagan tus posibles clientes o bien las pueda solucionar con un par de llamadas o consultas.
Para aprender sobre energía solar tienes muchas herramientas hoy en día, desde vídeos de YouTube a libros o páginas de internet que versan sobre este tipo de energía limpia.
Nosotros, Quetzal Ingeniería, tenemos en marcha un canal de YouTube, que iremos ampliando en las próximas fechas, donde te aportamos los conocimientos más relevantes para que pongas en marcha tu empresa de energía solar.
¿Energía solar térmica o energía solar fotovoltaica?
Hay, básicamente, dos tipos de energía solar a las que puede dedicarse tu empresa, energía solar térmica y energía solar fotovoltaica.
Energía solar térmica es aquella que se utiliza para calentar agua. Este agua la utilizarás en tu ducha, en tu piscina, en tu calefacción o en algún proceso industrial.
La energía solar fotovoltaica es aquella que produce la electricidad que luego podrás usar en tu casa, en tu nave o vender a la red.
Como puedes suponer no tiene nada que ver la instalación de un calentador con la instalación de un enchufe, se necesitan herramientas y profesionales con capacidades diferentes para ejecutarlas bien, por eso deberás elegir qué tipo de instalaciones ofrecerás en tu empresa de energía solar.
¿Quién es tu cliente de energía solar ideal?
Igual que te propongo que elijas a qué tipo de energía dedicar tu empresa, también lo hago sobre tu cliente. No todos los clientes son iguales ni todos los clientes son para todas las empresas.
Es posible que tú hayas elegido la energía solar térmica y te sientas a gusto batallando en las obras y sacando cada céntimo de cada partida. Entonces tus cliente ideal es aquellas promotoras y constructoras que ejecutan obra nueva, las cuales deben instalarse energía solar o alternativa viable.
Quizá, te gusta más el contacto personal y no quieres tener mucha infraestructura, por lo que te interesa mucho el cliente que quiere realizarse una instalación fotovoltaica aislada para su casa de campo o de autoconsumo para su propia casa.
Otra opción que te sientas bien negociando con empresas medianas y grandes y quieras tener una empresa que se dedique a este sector del autoconsumo fotovoltaico, para tner necesidad de realizar un menor número de instalaciones al año per de mayor tamaño.
Es importante que tengas claro que al cliente para tu empresa de energía solar lo decides tú. Tu direccionarás tus esfuerzos para conseguir tu cliente más apropiado para lograr tener éxito en tu empresa.
Rodéate de profesionales de energía solar
Seguro que, por mucho que te formes, nunca sabrás todo lo que quisieras sobre energía solar. Puede que no sepas el funcionamiento de un inversor, o los trámites a realizar, o el cálculo de las baterías.
Por eso debes rodearte de una serie de profesionales de tu sector, de todo tipo. Necesitas tener relación tanto con empresas que puedan parecer posibles competidores, como con técnicos especializados, diferentes proveedores y, por supuesto, con tus empleados o ejecutores de las instalaciones.
Ve a seminarios y cursos presenciales y aprovecha, además de para aprender los conocimientos específicos, para hacer una red de profesionales que te harán crecer con tu empresa de energía solar.
Si te quedas solo y aislado seguramente tu empresa de energía solar se estanque y tome vicios que te costará mucho solventar.
El plan de negocios para tu empresa de energía solar
Aunque lleves año funcionando o vayas a iniciar ahora tu empresa de energía solar un plan de negocios es clave.
Dependiendo de las respuestas que hayas dado anteriormente tu plan de negocios será diferente, no hay dos iguales, y siempre hacen su papel.
En el plan de negocio deberás realizar, por lo menos, las siguientes tareas:
- Definirte el negocio, en este caso el tipo de energía solar que montarás.
- Estudia el mercado. Sí debes analizar lo que se cuece en el sector de la energía solar cerca de ti.
- ¿Qué requerimientos físicos precisas? ¿Necesitas oficinas, almacén, local de ventas …?
- ¿Cómo será la organización? Este punto es largo, pero deberás describir en él tanto el personal necesario para realizar tu actividad como la forma jurídica y el organigrama de tu empresa.
- ¿Cuánto tendrás que invertir? Montar una empresa cuesta dinero, tendrás que analizar lo que debes invertir y dónde lo debes hacer para que tu funcione comience a rodar.
- Haz un balance de ingresos y gastos previsto. Sí deberás prever cuanto gastarás en tu actividad y cuanto recaudarás para que tu empresa de energía solar sea sostenible y rentable con el tiempo.
- ¿De dónde sacaras el dinero? Un punto importante del plan es el estudio financiero. En él deberás saber cómo entrará el dinero necesario en la empresa, de que fuentes de financiación. Nunca debes endeudarte sin haber hecho un estudio minucioso de la situación y de los beneficios que esa deuda te aportará posteriormente.
Para responder estos puntos existen múltiples modelos en Internet a los que poder acudir o puedes acudir a especialistas que te ayuden a poner sobre papel lo que quieres o estás haciendo para desarrollar tu empresa de energía solar.
Y también el plan de marketing
Y sigo hablándote de planes.
Aunque puede ser parte del plan de negocios conviene centrarse en este punto para estudiar cómo vas a hacer llegar a tu empresa de energía solar a tus clientes potenciales.
Importante, Marketing ≠ Publicidad.
Realizar un plan estratégico de marketing te va a dar todas las herramientas necesarias para que tus posibles clientes te conozcan, conozcan tus servicios, tus ofertas, tus habilidades y quieran contratarte a ti cuando quieran realizar su instalación de energía solar.
En él se detallarán las acciones a realizar, las campañas publicitarias temporales necesarias, la división de servicios que tienes, tu imagen de marca, las maneras en las que aportas valor y el estudio del ciclo de vida de tus productos y servicios para innovar cada cierto tiempo.
El marketing es la gran herramienta olvidada en la mayoría de las pymes españolas, principalmente en las cercanas a la construcción, como es la energía solar. Si consigues ejecutar un plan de marketing constante y dirigido a aportar valor a tus clientes, sin duda tendrás mucha ventaja competitiva.
Internet es imprescindible para tu empresa de energía solar del siglo XXI
En el plan de marketing una herramienta fundamental es el uso de Internet, de tu web, de tu blog y de todas las redes sociales que consideres apropiadas.
Le doy una mención especial debido al gran valor que tiene esta fuente de información en nuestros días. Sí, gástate dinero en una web estar presente mucho y bien en Internet y redes sociales.
No te conviene hoy en día que el hijo de la prima de tu vecina, que conoces de una vez se cruzó contigo en el ascensor te haga una web rápida y barata.
¿Cuántas horas pasas en Internet cada día? ¿Dónde buscas cuando quieres comprar algo? Pues tus clientes también lo hacen, por eso, todo lo que toque tu marca en Internet debe ser impecable y orientado a tus clientes, a generarles valor y conocimientos.
Quetzal Ingeniería te ayuda a desarrollar tu empresa de energía solar
Llevamos desde el 2010 trabajando con nuestra empresa, aprendiendo y equivocándonos.
Hemos ayudado a empresas instaladoras a mejorar tanto sus diseños técnicos como sus ventas y queremos ayudarte a ti también.
Por eso, en las próximas semanas, dentro de nuestro canal de Youtube y de nuestro blog, te vamos a hablar de herramientas para que desarrolles tu empresa de energía solar desde el principio y tengas éxito con ella.
Confíamos en ti, en tu ilusión y capacidad, y creemos en el potencial de la energía solar de su necesidad para el planeta, por eso, queremos estar a tu lado para que crezca tu empresa y hagas las instalaciones fotovoltaicas y térmicas que consideres oportunas.
Por favor, coméntanos lo que te parece el post y ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta.