Mareas y energía

            En esta ocasión les hablaré sobre un tema de energías renovables, la llamada energía mareomotriz; ésta es la energía producida a través de las mareas de los océanos o mares, junto con unos alternadores, que son los generadores de electricidad, están colocados de manera cautelosa sobre el océano y mares para generar movimiento mecánico y este a su vez generar electricidad, ésto es 100% seguro y aprovechable ya que el sistema del alternador se encuentra estrictamente aislado y adecuado para estar sobre el agua.

            Todo comenzó con la Rance River, Francia ésta fue la primera central mareomotriz del mundo, construida entre 1960 y 1967, y actualmente en Portugal se está llevando el sistema más grande e importante de todos, se llama Olas Aguzadora, instalada en 2006 con el fin de estudiar todas las consecuencias ambientales y su efectividad, contando con una capacidad de 2.25 MW y con la posibilidad de expansión de 525 MW.

              Mientras tanto España también se luce, pues son los primeros en tener la primera planta mareomotriz comercial en el mundo, Ésta planta esta instalada en Motrico (Guipúzcoa), dispone de 16 turbinas capaces de producir 600.000 kWh por año.

             Cada uno de estos puntos son proyectos que se están llevando a cabo en pequeñas escalas, como podemos ver, se cuenta con una gran cantidad de proyectos en tema de mareomotriz.

olasmundoAntes de decir hasta pronto les dejo una frase personal, “Mareas vienen y van” aunque su significado no es relacionado directamente con el tema; podemos interpretarla como algo diferente; las mareas nunca se acaban, lo que las hace totalmente renovables y aplicables en el terreno más inmenso del planeta, el Océano.

Les deseo un excelente día y hasta la próxima.
Pedro Hernández G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.