Las energías renovables y el ahorro energético son buenas para todos, tanto medioambiental como económicamente.
Hago esta afirmación después de leer ayer un par de artículos que hablan sobre esto, aunque lo llevo defendiendo desde hace tiempo.
Las energías renovables, cuando se instalan, ya tienen todos los costes asociados a la misma en el precio del kWh producido.
Cuando se tienen energías fósiles o nuclear, a parte del coste de operación habría que sumar el transporte de combustible, que se supone ya pagado por los dueños de las centrales, de la contaminación producida y sus efectos secundarios y de la gestión de sus residuos, siendo todos estos costes socializados por todos, pagados con nuestros impuestos (¿Cuanto costará los guardias de seguridad que gestionan los residuos nucleares desde que se produce hasta que se dejan de tratar?).
Además, estas fuentes energéticas aportan más puestos de trabajo en su construcción y mantenimiento que la energía nuclear o las fuentes fósiles.
Os animo a leer este post de hace casi un año del blog Democracia Participativa, que os dan algunos datos al respecto, indicando que algunos ya se han quedado desfasados, siendo ahora aún más favorables a las renovables.
Otro estudio que vi ayer fue este publicado por el Instituto Alemán para la investigación de Sistemas Energéticos del Futuro que indica como la energía solar fotovoltaica, en un país con mucho menos sol que España, ha hecho bajar considerablemente el precio de la electricidad desde 2007. Os animo a que lo leáis, para acabar con el mito de lo caro que son las renovables.
Y por último, un impulso y un llamamiento al ahorro energético con el ejemplo de la ciudad de Hamburgo.
Como indica el blog de Sustentable y Sostenible de Del Toro y Antúnez Arquitectos, esta gran ciudad del norte de Alemania es un ejemplo en la manera de hacer las cosas con cabeza y pensando en el presente y futuro de nuestro entorno urbano. Os animo a leer el enlace antes referenciado, pero solo indicar unas pinceladas:
  • Hay parada de transporte público a menos de 300 metros de cualquier sitio, es decir, que no se necesita transporte privado para nada si queremos movernos por la ciudad. Además, y lo digo por experiencia, las frecuencia de los autobuses, metros y tranvías, son más que suficientes para no tener que perder mucho tiempo esperándolos.
  • Se han instalado sistemas de alumbrado de bajo consumo y redes inteligentes que consiguen ahorrar millones de euros al año a las arcas municipales. Además potencian mediante planes de desarrollo local que las empresas allí implantadas hagas instalaciones  mejores a los mínimos exigidos respecto a la eficiencia energética.
  • Tiene una protección especial del medio ambiente, conservando y ampliando zonas verdes y con planes de protección y empleo en estas zonas.
Bueno os invito a reflexionar y a considerar estos aspectos como importantes en el día a día como un posible motor de impulso para la economía.