La tarifa de discriminación horaria no es para todos los usuarios, como tampoco lo es los helados de chocolate. Las hay de diferentes tipos y con diferentes horarios, pero si se usan de manera correcta conseguirán hacerte ahorrar dinero en tu factura de la luz.

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

Como su propio nombre indica una tarifa con discriminación horaria es aquella en la que la energía tiene un precio diferente dependiendo de la hora del día que sea.

Esto es muy habitual en empresas y desde hace unos pocos años también se está extendiendo su uso en hogares porque hay horas en las que normalmente no estás en casa.

Tradicionalmente a esta tarifa en hogares se ha llamado tarifa nocturna aunque todavía no se ha extendido su uso masivamente.

Factura de la luz con discriminación horaria

¿Cuántos periodos de tarifa puedo tener en mi factura eléctrica?

Te quiero aclarar una cosa, en empresas con altos consumos las tarifas ya tienen discriminación horaria de tres o seis periodos diferentes dependiendo de la hora del día o la época del año.

Si la potencia que tienes contratada es menor de 15 kW lo normal es que puedas tener dos periodos como en la tarifa de discriminación horaria de Pepeenergy, aunque también podrás encontrar en el mercado alguna tarifa con tres periodos diferentes. Los horarios habituales los puedes encontrar en la siguiente tabla aunque algunas comercializadoras pueden cambiarlo.

Horario PuntaHorario Valle
Horario de Invierno12:00 a 22:0022:00 a 12:00
Horario de Verano13:00 a 23:0023:00 a 13:00
Tabla de periodos de discriminación horaria

Si la tarifa es de 3 periodos se dividirá el periodo valle en dos habiendo un periodo supervalle y ya no se diferencia entre verano e invierno.

Horario PuntaHorario ValleHorario Supervalle
13:00 a 23:0023:00 a 01:00 y de 01:00 a 13:0001:00 a 07:00
Tabla de 3 periodos tarifarios

Eso sí, siempre ten cuidado a la hora de contratar tu luz porque muchas veces tendrás publicidad engañosa con supuestos descuentos y precios altos. Por ello te recomiendo consultar a profesionales y comparar por lo menos con tres compañías eléctricas.

¿Cuándo me conviene contratar la tarifa de discriminación horaria?

La respuesta es obvia, si consumes o puedes consumir más energía durante los periodos valle o supervalle te conviene contratar la tarifa de discriminación horaria de dos o tres periodos.

Eso es así tanto en viviendas como en pequeños comercios. Por ejemplo, si trabajas fuera de casa durante el día tendrías un consumo mayor durante la noche. Contratar estas tarifas de varios periodos te conviene.

Otro ejemplo, un pub o discoteca pequeño que solo abre por las tardes y noches debe tener siempre una tarifa de discriminación horaria de este tipo.

¿Cómo puedo cambiar mi tarifa eléctrica?

Cambiar tu tarifa es fácil y te la debe facilitar todas las distribuidoras. Deberás simplemente solicitarlo a tu empresa eléctrica y ésta debe pasarte una nueva oferta.

Si quieres cambiar de compañía además te pedirán tus datos bancarios y verificación de tu identidad. Si tu contador es todavía de los viejas analógicos la empresa distribuidora te lo deberá cambiar por un contador eléctrico al solicitar el cambio.

En resumen, si tienes más gasto por las noches y a primera hora de la mañana te recomendamos la tarifa de discriminación horaria para ahorrar dinero en tu factura de la luz aunque recuerda, la energía más barata siempre es la que no se consume.