Nos mudamos de la oficina para grabar con unos de los instaladores de energía solar que tenemos más cerca: Aquavatio. ¡Muchas gracias!

Hablamos sobre paneles reutilizados, tipos de placas, control remoto de las instalaciones etc..

TRANSCRIPCIÓN

¡Buenos días! *Saludos*

Isaac: Antes de nada, quiero peguntarte un poco por tu empresa, AQUAVATIO.

Lucio: La empresa se creó hace unos 5 años. Y bueno, siempre me han apasionado la energía eléctrica. Yo ya hacía experimentos cuando tenía 20 años en temas de electrónica.

Isaac: Y otra pregunta que quería hacerte, ¿Qué tipos de instalaciones realizas en esta empresa?

Lucío: Todo lo que sea energía fotovoltaica y ener´gia térmica. Agua sanitaria caliente o ara calefacción.

 

Isaac: ¿Y cómo ves las perspectivas de futuro? ¿Notas algún progreso en temas de energías renovables?

Sí, gracias a dios, nosotros cuando empezamos hace 5 años empezamos poco a poco haciendo las cosas como podíamos. Pero estos dos últimos años hemos visto que se ha incrementado mucho la demanda de fotovoltaicas y térmica, sobre todo.

Isaac: Muy bien, Veo también en tu oficina que tienes algunos equipos de energía solar, entonces voy a preguntarte algunas cosillas ¿si te parece bien?

Lucío: sí, sin problema.

Isaac: A ver, por un lado, ¿qué es este dispositivo que tenemos aquí detrás que pone megasun.

Lucio: Esto es un dispositivo para elevar la temperatura del agua. Dentro del panel tenemos un deposito forrado con una placa de titanio que hace que aumente la temperatura.

Este sistema se utiliza para jardines solamente en este caso. Un jardín o piscina donde tengan un pequeño ase. Para una vivienda es necesario otro tipo de placa.

Isaac: Es un equipo de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.

Lucío: Exacto

Isaac: Por aquí veo que tienes también placas fotovoltaicas. Cuéntanos qué diferencia hay entre estas placas fotovoltaicas.

Lucio: correcto. La diferencia está en que unos son policristalinos y monocristalinos. Además también a medida que son más pequeñas, tenemos menos voltaje y potencia. Porquye la cantidad de celdas es menor.

Por ejemplo, esta grande son 240W de la marca Bosch y son 29V. y esta otra son 16W cada una, y no llegan a 28V.

Isaac: Muy bien. Por lo que veo en estas placas, parecen que están usadas.

Lucio: claro, las hemos retirado porque el cliente no necesitaba mucha más cantidad de potencia. Se puso un sistema aislado para la vivienda y un sistema a red. Entonces se puso otras placas más nuevas y al tener más superficie necesitamos mayor espacio para ellas.

Isaac: ¿Y qué vas a hacer con ellas?

Lucio: Bueno, estas ya tienen 15 años, pero yo las voy a reutilizar en mi vivienda. Porque funcionan bien.

Isaac: Muy bien, como vemos la vida útil de las placas solares es bastante alta (cómo mínimo 25 años)

Isaac: Aquí podemos ver las placas monocristalinas

Lucio: correcto

Isaac: Que la diferencia más clara que podemos ver (aunque se pueden apreciar diferentes tonos de color) es estos recortes que tienen en las puntas. Esta es la diferencia más clara que puedes ver entre células policristalinas y monocristalinas.

Las monocristalinas tienen más rendimiento en laboratorio, la célula, pero al perder superficie, lo que es el modulo se aprovecha igual que el poliscritalino.

Isaac: Y veo que por aquí también tienes instalado un equipo aislado.

Lucio: Exacto. Está funcionando para el sistema de cartelería que tenemos fuera, el aire acondicionado y lo del agua. Lo demás no, porque tenemos un tejado limitado.

Con 4 plaquitas alimentamos todos estos aparatos y el inversor

Isaac: Cuéntanos ¿Qué es un inversor y para qué sirve?

Lucio: El inversor (1600) es el que se encarga, a través de la batería (dos  grupos de batería d 12V cada una) Se encarga de pasar a través del inversor y transformar la corriente de 24V a 220V, con una frecuencia bastante perfecta.

 

Isaac: ¿Y este dispositivo?

Lucio: Es un regulador de carga. Se encarga de suministrar a la batería toda la energía que le traen las placas fotovoltaicas. Acá tiene la entrada y la salida de la batería. Entonces se va a asegurar de suministrar la energía suficiente para las batería estén siempre cargadas.

Isaac: Por lo que veo es un regulador mppt. Lo que haces con este regulador es maximizar la potencia de las placas.

Lucio: Exactamente

Post relacionado: La forma más rápida de dimensionar el regulador de carga

Isaac: Aquí vemos estos dos cables que son la conexión de las baterías. Y aquí tenemos la salida en alterna (energía lista para consumir en casa que van al cuadro eléctrico).

Isaac: Siempre tenemos que tener PROTECCIONES.

Lucio: Tanto en el regulador, como el inversor tiene protecciones y la batería también debe tener protecciones por el tramo de cables.

Isaac: ¿Y este dispositivo?

Lucio: Ese dispositivo es para tener un control de tu instalación mediante internet. Puedes ver qué está pasando con tu instalación desde cualquier parte del mundo a través de internet.

Isaac: ¿lo podemos ver en el ordenador también?

Lucio: ¡claro!

Isaac: Hay que tener en cuenta de que ahora mismo son menos de las 10 de la mañana y la radiación no ha llegado al máximo.

Lucio: Como vemos aquí tenemos muy poco consumo. Pero en otros casos como el que te voy a enseñar podemos ver que está todos los días consumiendo. Y siempre va atrasado una hora.

En esta otra instalación, tenemos un inversor diferente. Es un inversor-cargador

Isaac: ¿Qué les recomendarías a una persona que te pregunte sobre energía solar?

Lucio: lo que más está funcionando ahora es el autoconsumo. Por una cuestión económica y de eficiencia. Las placas fotovoltaicas cada vez son más baratas y nuestra amortización estaría entre 6 y 7 años.

Las instalaciones aisladas todavía necesitan mejorar precios de las baterías que es lo que hace que suba tanto el precio.