Ya tenemos el avance de Red Eléctrica Española del balance eléctrico de 2014 donde se puede ver los datos sobre la generación de electricidad por fuente de energía y su demanda, la podéis descargar en este enlace y los resultados son los siguientes:En la tabla se puede comprobar que la electricidad generada con energías renovables ha bajado en todas las tecnologías excepto en solar térmica e hidráulica. También se puede comprobar que ha supuesto un 52% de la producción total de electricidad.
Otro dato interesante es comprobar como ha subido la producción de electricidad con centrales de carbón un 9,1 %, que la demanda sigue bajando, este año 2014 un 1,2% respecto a 2013 y que existe un saldo exportador de energía con otros países.
Estos datos demuestran el parón a las energías renovables impulsado por nuestro gobierno y el apoyo al carbón.
Tendríamos serias posibilidades de conseguir un sistema eléctrico 100% renovable en pocos años debido a las condiciones físicas y climatológicas de nuestro país si la política lo permite y no debemos renunciar a ello, pues sería además una buena imagen para la marca España, así como una industria que generaría puestos de trabajo estable y ahorro en nuestro balance comercial. Otros países como Dinamarca ya se han puesto en marcha con ello, debemos de subir a ese tren y ponernos en cabeza con ello.