6 preguntas antes de empezar tu instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas hoy en día son una fuente de electricidad barata y bastante fiable y pueden ser útiles para substituir la red eléctrica y también como medida de ahorro energético.

Sea cual sea  la aplicación que pretendas dar a tu instalación deberás responder a ciertas preguntas:

  1. ¿Quieres estar conectado a red pública o no? Las instalaciones que generan electricidad en paralelo a  la red son las llamadas de autoconsumo, siendo las independientes denominadas aisladas. Las primeras son medidas de ahorro puro, las segundas pueden ser instalaciones de ahorro si no hay red cerca y cuesta mucho llevarla a tu suministro, instalaciones de protesta, con la intención de autoabastecerse y olvidarse de la red o ecología, siendo una muestra de respeto al medioambiente.
  2. ¿Cuánto consumo tienes? Sea cual sea el tipo de instalación solar que pretendas realizar es necesario saber cuánto y como consumes energía eléctrica. ¿Cuántos aparatos tienes? ¿Cuándo se ponen en marcha? ¿Puedes gestionar su uso?¿Funcionan todos los días? Todas estas preguntas son claves para un buen diseño de la central fotovoltaica.
  3. ¿Tienes espacio para los paneles?¿Y para las baterías? Los paneles solares ocupan una superficie considerable, aproximadamente 150 W/m2, deben tener la orientación adecuada según el consumo interno, ver post , y debe de colocarse en un lugar libre de obstáculos y sombras para que produzcan como deben de producir. Si realizas tu instalación con baterías es importante que estas se ubiquen en un lugar limpio y ventilado para favorecer una mayor vida útil y un mejor funcionamiento.
  4. ¿Sabes que la fotovoltaica es una instalación eléctrica? La energía solar no es un electrodoméstico, como el aire acondicionado tampoco lo es, es una instalación generadora de electricidad y debe ser instalada y legalizada por profesionales. Tiene pocos riesgos en funcionamiento, pero lo tienen, por lo que debes asegurarte de que haya un responsable autorizado de la instalación, que no debes de ser tú.
  5. ¿Tu instalación puede recibir subvenciones? Muchas instalaciones fotovoltaicas pueden estar sujetas a diferentes subvenciones por parte de las comunidades autónomas, tanto para particulares como para empresa. El aprovechar estas ayudas puede resultar clave en que tu instalación sea rentable económicamente hablando. El profesional que te instale los equipos debe ayudarte a pedir estas subvenciones.
  6. ¿Cuánto tardaré en amortizar la instalación? Debes de realizar tú, o quien te aconseje, un estudio de rentabilidad y amortización de tu instalación, con o sin subvención, donde sepas lo que te costará la instalación a lo largo de su vida útil y cuando se amortizará la inversión realizada comparada con la substitución de la fuente de energía que había antes o hubiera la posibilidad de tener, para así saber si está funcionando bien tu sistema y pedir responsabilidades. Puedes ver la rentabilidad en este post.

 

Como todo, la reflexión suele ser un buen consejero antes de implantar un sistema de generación de energía solar. Hazte estas preguntas y una vez que las tengas claras aprovecha las posibilidades que te abre el mundo de la autogeneración de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.