La electricidad es una fuente de energía que sube su precio día a día. Los sistema de energía solar fotovoltaica son sistemas que bajan su precio hora a hora.
Esto viene a concluir que habrá un momento en que se alcance lo denominado como "grid parity", es decir que se igualarán los costes de generación con esta tecnología con el precio de mercado de la electricidad.
Pues parece ser que ese momento ha llegado ya en el sur de España.
La empresa Gehrlicher va a realizar un parque solar sobre suelo de 250 MW en Extemadura para vender directamente en el pool eléctrico, junto a las grandes centrales térmicas.
Según parece no tienen ningún problema en encontrar financiación al respecto y, según se puede leer en el artículo que he adjuntado, es rentable económicamente teniendo en cuenta el aumento del precio del pool, la bajada de costes de la fotovoltaica y el tiempo que tardaría en ponerse en marcha la central, que entre permisos, licencias y certificación definitiva se acabaría en 18 meses como mínimo.
Por otro lado están los consumidores domésticos y comerciales, que pueden aprovechar sus techos para hacer las instalaciones.
Los componentes de las mismas, debido a las economías de escala, son más caros que para mega parques solares, pero el proceso de legalización e instalación mucho más rápido.
Aquí aún no podríamos hablar de paridad de generación, pero si de paridad de consumo. Si tuviéramos ya el decreto de balance neto aprobado y en condiciones serían instalaciones rentables y beneficiosas para los consumidores, que producirían su propia electricidad a precio más bajo que se lo vende la compañía eléctrica.
Estas instalaciones, además, son mucho más sostenibles que las huertas solares, ya que se produce la electricidad allá donde se consume, reduciendo las pérdidas por transporte y transformación, lo que provoca menores necesidades de potencia. También son paisajista y ambientalmente más respetuosas al no necesitar grandes extensiones de terreno para implantarlas, utilizandose los tejados de los edificios o las parcelas las viviendas.
Hay que seguir fomentando la energía solar con normativas estables y claras, sin subvenciones ni primas, pero con coherencia y respeto, y sobre todo beneficiando al mayor número de gente, potenciando el autoconsumo y la generación distribuida.