Este año 2022 está siendo muy importante para el sector del autoconsumo y los paneles solares porque han llegado muchas ayudas desde Europa para fomentar estas instalaciones.
Existen diferentes tipos de ayudas para la eficiencia energética y el autoconsumo y ahora te las quiero describir.
Tipos de ayudas para instalaciones de autoconsumo
Las diferentes ayudas que puedes recibir al instalar una planta solar son:
- Ayudas de fondos europeos. Son ayudas a fondo perdido y en el caso de viviendas pueden llegar a ser de 690 € por kWp de paneles instalado y de 400 € por kWh de baterías. Se piden en los organismos adecuados de cada comunidad autónoma.
- Ayudas municipales. Los ayuntamientos tienen la potestad de bonificar tanto el IBI de la vivenda (Impuesto de bienes inmuebles) como el ICIO (Impuesto de construcciones) al instalar energías renovables.
- Deducciones IRPF. Determinadas comunidades autónomas ya llevan años haciéndolo y ahora, hasta el 31/12/2022, el estado central también considera como gasto deducible el coste de tu instalación fotovoltaica de autoconsumo. Para lograr esta ayuda necesitas tener un certificado energético obligatorio de antes y después del montaje.
Este certificado energético también lo piden muchos ayuntamientos para otorgar la bonificación del IBI o el ICIO y en fondos europeos de rehabilitación energética de viviendas mediante fondos Next Generation.
¿Qué es un certificado energético?
Un certificado energético es un informe de un edificio en el que se estudian sus cerramientos, fachadas, suelos, cubiertas, ventanas, puertas y las instalaciones que consumen energía del inmueble como aires acondicionados, equipos de calefacción o de producción de agua caliente.
Según como está realizada o funcionando la vivienda o edificio comercial se le asigna una letra que va de la A a la F siendo la primera letra la que indica que consume menos energía.
Los equipos de producción de energías renovables, tales como una instalación de energía solar fotovoltaica o térmica, influyen, para bien, en la reducción de consumo de energía en la vivienda.
¿Por qué es necesario el certificado energético para pedir ayudas?
El gobierno está aportando dinero para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles con esta deducción en la renta por mejorar la eficiencia energética y el resto de ayudas, por ello, es lógico, normal y deseable que te soliciten pruebas de que, efectivamente, has llevado a cabo la actuación indicada y ha dado un resultado significativo de reducción de consumo de energía y de emisiones contaminantes.
El certificado energético es la prueba más fiable y objetiva que la administración puede valorar para dar el visto bueno en la aprobación de cualquier ayuda.
¿Quién puede hacer los certificados energéticos?
Como he comentado, un certificado energético es un informe técnico que te valora el estado real de un inmueble en relación a su consumo de energía para su funcionamiento en condiciones normales
Para ello hay que hacer unos cálculos incluyendo todos los elementos constructivos e instalaciones en un programa técnico homologado como el CE3x o el HULC y se debe estar capacitado para poder interpretar los resultados obtenidos.
La normativa dice que las personas adecuadas son los técnicos competentes, que pueden ser arquitectos o ingenieros con titulación suficiente para poder realizar estos cálculos. En Quetzal Ingeniería estamos acostumbrados desde hace más de 15 años a realizar este tipo de informes teniendo actualmente 6 ingenieros en plantilla.