A veces el ahorro energético en las viviendas o en los edificios vienen de sitios que ni te imaginas. Una opción original son los llamados suelos de cristal pisable. Y te puedes preguntar, ¿cómo me ayuda ahorrar energía un suelo de cristal? Pues muy fácil, aprovechando más la luz natural.

Cristal pisable
«Fuente de foto: cristalium.com»

¿Qué es un suelo de cristal pisable?

Un suelo de cristal pisable es aquel que no tiene forjado resistente más allá que el propio vidrio. Es decir que se sustituye el hormigón, el pavimento cerámico o la madera del suelo y vas pisando encima del cristal.

Este tipo de suelos dará un toque especial a tu edificio, particular, futurista y hará, además, que ahorres energía en la iluminación del mismo.

¿Dónde puedo usar los cristales pisables como suelos?

En cualquier división horizontal puedes usar los suelos de cristal pisable, tanto interiores como exteriores.

Por ejemplo, si tienes un sótano y el suelo de la planta baja es de cristal pisable podrás bajar durante las horas del día y aprovechar la luz solar que entra en tu casa.

Otro uso habitual es la ubicación entre pasillos, donde no necesitas la privacidad y sí que te apetece encender menos luces.

También puedes usarlo de cara al exterior. Si tienes una terraza pisable puede poner el suelo de vidrio para que te entre luz como si fuera una claraboya. Eso sí, en este tipo de suelo debes tener mucho cuidado de que el vidrio utilizado sea completamente antideslizante, aunque en todos caso debe serlo, pues los restos de polvo y agua del exterior son más habituales en terrazas que en interiores.

Suelo de cristal pisable exterior
«Fuente de foto: cristalium.com»

En el caso de uso en exterior hay que tener en cuenta la transmitancia térmica del vidrio para evitar que entre frío por los cristales y también el factor solar, para que no tengas demasiado calor en los días de sol y puedas aprovecharte de él en los días de frío.

¿Son seguros estos suelos de vidrio?

Los suelos de cristal pisable si se hacen bien deben ser completamente seguros. Están realizados con vidrio templado, como el cristal de los coches o de las placas solares, aquí puedes informarte más sobre el cristal templado.

La ventaja de estos vidrios es que tienen una resistencia a los impactos muy alta reduciendo así la posibilidad de rotura en caso de granizos o de que que se te caiga algo en el suelo.

Está claro que no se puede evitar que se rompa al 100% por eso, en lugar de colocar un único cristal se colocan dos separados entre ellos por una lámina plástica.

La característica del vidrio laminado más importante es la de evitar que si ocurre un accidente el cristal pueda hacerse añicos. Es el llamado vidrio de seguridad. Este vidrio en caso de rotura no se cae de golpe, se queda pegado en la lámina de seguridad y se va abriendo poco a poco. Eso hace que de tiempo a repararlo de manera segura y, sobre todo, que no estés expuesto a que te caiga un trozo encima si pasas por debajo de un suelo de vidrio pisable.

Además, como he comentado anteriormente, todos estos vidrios deben de llevar un tratamiento antideslizante para evitar resbalones y caídas innecesarias, sobre todo los ubicados en zonas exteriores.