Muchas personas y empresas, por estar ajenas al sector, no saben los diferentes agentes del mercado eléctrico que hay en España, lo cual les hace muchas veces desconfiar cuando alguien les presenta una oferta de electricidad de una compendia que no sea la tradicional distribuidora en su zona.

El mercado eléctrico tiene cuatro agentes, que son:

  1. Generación
  2. Transporte
  3. Distribución
  4. Comercialización

La Generación es el agente del mercado eléctrico que produce la electricidad en diferentes centrales. Cualquiera, siempre que tenga el dinero suficiente y los cumpla los requisitos legales específicos de cada tipo de central, puede promover una central de producción de electricidad para vender kWh al sistema.

Pueden ser centrales térmicas de gas, carbón o cualquier otro combustible, centrales nucleares, eólicas, solares, hidráulicas, etc. Es decir, es una actividad libre, aunque las grandes compañías eléctricas controlen la mayoría de las centrales de generación de energía.

El Transporte se encarga en llevar las redes eléctricas desde las centrales de generación a los núcleos de consumo, contando para ello infraestructuras como las líneas de alta tensión y las subestaciones de transformación. Esto lo gestiona solo una empresa, Red Eléctrica Española, la cual gestiona también de que centrales tomar la electricidad, según el consumo existente en cada momento.

Agentes del mercado eléctrico. Transporte

La Distribución es la parte que lleva la electricidad a los consumos conformen la tienen contratada, en baja o alta tensión. Esta actividad la desarrollan las eléctricas tradicionales, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, EDP y EON, además de algunas cooperativas locales, dividiéndose las zonas de distribución por zonas, no estando liberalizado. Agentes del mercado eléctrico. Distribución

Una parte de la factura sirve para pagar tanto la distribución como el transporte.

Por último, está la Comercialización, que son las compañías que firman el contrato de compra-venta de energía con los consumidores finales.

Agentes del mercado eléctrico. Comercialización

Estas empresas, que hay muchas, se encargan de comprar energía eléctrica en el mercado diario a las empresas generadoras y venderla a los clientes finales. Tiene que cumplir unos requisitos de solvencia económica para poder estar dadas de alta.

La fiabilidad de los kWh que llegan a los suministros es la misma independientemente de a qué comercializadora le compres la energía, pues la empresa distribuidora, que no se cambiará, seguirá siendo la misma siempre.

Por tanto, mi recomendación, es que se contrate con la compañía que más barato le deje la electricidad y/o que más apoyo le aporte para que su potencia, el término fijo, sea la óptima para un menor gasto.