La energía es un coste importante en la producción y el procesado de alimentos, por lo cual es necesario pensar como conseguir un ahorro energético en el sector alimentario.Ahorro energético en el sector alimentarioEste sector es muy amplio, pues abarca una gran cantidad de procesos y operaciones para transformar la materia prima vegetal o animal en producto final elaborado y listo para su consumo.

Evidentemente, no es los mismo el gasto en instalaciones ganaderas que el cultivo de algún animal o en la elaboración de conservas, pero todas ellas tienen potencial de disminuir su consumo utilizando técnicas de ahorro y energías renovables.

En el sector alimentario, el tipo de fuente de energía principal consumida es la electricidad, con alrededor del 50% del total, seguido del gas (25 %) y los productos petrolíferos (sobre 20%).

Esto es así, porque uno los dos principales usos, en el global del sector, son la generación de frio para el procesado y mantenimiento de los productos, o la generación de calor para la elaboración de productos finales o el mantenimiento de temperaturas del ganado.

Por tanto, el principal gasto proviene de la energía final en forma de calor o frío.

Por ello, es importante el uso de tecnologías eficientes para su generación, aislamiento de instalaciones y el uso de energías renovables para la generación de la electricidad necesaria o el calor preciso.

Os recomiendo leer este informe de la Agencia Extremeña de la Energía, donde se dan soluciones generales, o descargar y leer informes del IDAE de aplicaciones específicas, porque cada solución de ahorro energético en el sector alimentario merecería un largo post.

Ahorro energético en sector alimentario

Aun así, unas instalaciones que no fallan son las energías renovables. El uso de energía solar térmica para producir calor (o frío mediante máquinas de absorción), energía solar fotovoltaica o eólica para generar electricidad y cogeneración (tanto energía térmica como eléctrica) a partir de los residuos ganaderos o agrícolas pueden suponer una ventaja competitiva para el productor. En otros artículos explicaré alguna aplicación al respecto.