Mi coche híbrido, tecnología full-hybrid, utiliza la energía cinética del coche, cuando está frenando o desacelerando para cargar la batería que alimenta el motor eléctrico que tiene.
Con esto consigue que no se necesite ningún enchufe ni fuente de energía auxiliar para que funcione correctamente y disponer de la batería del vehículo y que funciones cuando deba funcionar.
Hoy, curiosamente, he leído dos noticias relacionadas con esto.
La primera de ellas trata sobre un diseño para producir energía eléctrica mediante la energía cinética del coche, tren o lo que fuera, que consiste en poner unas bandas en los carriles de las carreteras y un dispositivo magnético en el vehículo que genere un campo electromagnético y generar con ello electricidad. Podéis pulsar en la imagen para ver la web original. Evidentemente esto en un diseño de I+D, pero podrá llegar a implentarse en coches eléctricos, trenes, autobuses, etc, resolviendo en parte el sistema del transporte y la contaminación producida por éste.
Por otro lado se puede leer en esta noticia de Expansión que el ministerio de fomento y ADIF han puesto en marcha un proyecto llamado Ferrolineras 3.0 para convertir la red de vías en puntos de carga de vehículos, aprovechando por un lado la recuperación de energía producida en el frenado de los trenes y por otro instalaciones fotovoltaicas en las marquesinas de los aparcamiento de estaciones y apeaderos.
Ahora esperemos que esto se convierta en realidad y que los puntos de recarga de vehículos eléctricos no consuman bajo ningún concepto energía que venga de centrales térmicas.