Hace algunos años, por el 2003, cuando comenzaba a trabajar en esto, me hablaron sobre el uso de las bombas de calor aire-agua para la generación del calor y su uso en calefacción de bajo consumo, sobre todo en suelo radiante. Hoy todo esto ha evolucionado mucho y la aerotermia (que es como se llama ahora) es un aliado fundamental para mejorar la eficiencia energía en la producción de agua caliente sanitaria y calefacción en los edificios de la mayor parte de España.
Una pregunta recurrente que recibo es: Isaac, ¿Qué me pongo para calentar mi casa? y desde hace unos años suelo responder que usen la aerotermia, y después les explico lo que es.
Aerotermia es la facultad de aprovechar el calor del aire para calentar o enfriar fluidos refrigerantes mediante una bomba de calor. Una bomba de calor es un aparato de aire acondicionado que genera calor y/o frío que después puedes usar dentro de tu casa para calentar el agua, tener calefacción o aire acondicionado.
¿Y por qué es los más ventajoso? Estos equipos tienen un rendimiento muy alto en la producción de calor, de cada kWh eléctrico consumido puede producir hasta más 5 kWh de calor, cuando una caldera de gas convencional tiene un rendimiento inicial aproximado de 0,9 y si fuera de condensación de 1,05. El rendimiento real dependerá de la temperatura del aire y la temperatura de salida del agua caliente, que puede llegar a ser en los modelos convencionales hasta 50/55ºC y en las de alta temperatura pueden llegar a sacar el agua hasta a 70ºC. En la producción de agua caliente el rendimiento será mayor cuando mayor sea la temperatura del aire exterior y menor sea la temperatura del agua a calentar y en la producción de frío al revés. Además, hay algunas unidades que duplican el rendimiento de producción de agua caliente sanitaria en verano, cuando el aire acondicionado funciona, teniendo recuperación del calor que se extrae del aire.
¿Y qué tipo de calefacción puedo tener? Las unidades convencionales, las que mayor rendimiento tienen, puede usarse para calefacción mediante suelo radiante, mediante radiadores de baja temperatura o mediante fan-coils, siendo recomendable por el confort que producen las dos primeras, sobre todo el suelo radiante, pero eso ya depende de si vas a hacer una casa nueva, una reforma integral, o solo cambiarás el sistema de calefacción.
¿Y de refrigeración? Aunque puede usarse para refrigerar mediante el suelo radiante, no es recomendable por las condensaciones de agua que produce y porque no se elimina todo el frío con el sistema, por ello es conveniente usar fan-coils, ya sea por conductos o de pared, o, dependiendo de equipo que elijas, una unidad interior split de aire acondicionado normal y corriente.
¿Es energía renovable? Depende del lugar donde se instale y del rendimiento del equipo puede considerarse energía renovable según los organismos autorizados, la verdad es que en general, en cualquier zona donde no sea habitual bajar de 0ºC la temperatura ambiente se conseguirá mayores ahorros en la generación de agua caliente que el uso combinado de caldera de gas y energía solar térmica.
¿Puedo combinarlo con energía solar? Sí, por supuesto, aumentando aún más su rendimiento. La aerotermia puede ser la fuente de apoyo de un sistema de energía solar térmica como cualquier otra fuente de calor, además, puedes usar energía solar fotovoltaica para producir la electricidad que consumas para el uso térmico, consiguiendo así un importante ahorro en tu factura eléctrica.
¿Es difícil encontrar proveedores? Hace diez años era dificil encontrar muchas marcas con este sistema que comenzó a comercializar a gran escala Daikin, pero hoy cualquier fabricante de aire acondicionado o calderas (Mirshubishi Electric, Mitshubishi Heavy Industries, Junkers, LG, Panasonic, …) tienen sistemas de aerotermia para producir ACS, ACS y calefacción o el sistema completo de ACS, calefación y refrigeración.
¿Ocupa mucho? Existen diferentes configuraciones, habitualmente el sistema se compone de una unidad exterior, del tamaño de un aire acondicionado, y una unidad interior que será la que se conecte a un depósito de agua caliente a tu sistema de climatización. En los equipos que solo producen agua caliente sanitaria solo tendremos un depósito de agua con dos tubos de ventilación conectados al exterior del edificio.
Si tienes dudas, preguntas o quieres que te ayudamos en el diseño de tu sistema de producción de calor y frío para tu nuevo proyecto, ponte en contacto con nosotros al 966 377 960 o por e-mail en info@quetzalingenieria.es