Tú eres un buen profesional de la electricidad y sientes que puedes aportar más a tus clientes y a tu entorno, entonces, no lo dudes, instala energía solar fotovoltaica para autoconsumo y aprovecha esta oportunidad que te da tu sociedad y el mercado.
Los instaladores electricistas como tú tenéis muchos campos de trabajos, unos tenéis empresas de electricidad industrial, otros hacéis líneas eléctricas y centros de transformación y algunos, en cambio, preferís dedicarlos principalmente a viviendas y pequeños locales.
Tú eres imprescindible para tus clientes, los cuales necesitan que les hagas un buen trabajo para no tener problemas de suministro eléctrico cuando estén produciendo en su empresa o lavando la ropa en su casa.
Es preferible que sea el mismo profesional quien haga la instalación completa de electricidad de un edificio y la energía solar fotovoltaica, es, y sobre todo será, una parte de esta instalación eléctrica cada vez más demandada.
A ti te conviene realizar este tipo de instalaciones, sencillas y con triple rentabilidad, rentabilidad para ti por el trabajo realizado, rentabilidad para tu cliente por el ahorro conseguido y rentabilidad para la sociedad por evitar la emisión de gases contaminantes.
Una instalación de energía solar fotovoltaica es muy sencilla para profesionales de la electricidad como tú, pues no resulta ser más que un simple sistema de baja tensión y cualquier electricista que se digne a llamarse así en un minuto entenderá el esquema de principio y los trabajos a realizar.
Las preguntas que puedes hacerte podrían ir por algunas de estas:
¿Yo puedo hacer instalaciones de energía solar, no necesito un título especial?
Sí, tu puedes, el único requisito es estar dado de alta como instalador especialista de instalaciones generadoras de electricidad, lo mismo que para hacer boletines de grupos electrógenos.
¿Y no hace falta proyectos de ingeniería para estas instalaciones?
Los proyectos son obligatorios para instalaciones de más de 10 kW, en el autoconsumo en viviendas la mayoría de instalaciones son de menos de 5 kW, eso sí, te recomiendo que contactes con algún ingeniero o ingeniera que te asesore como conectar la instalación y como tramitarlas, ya sean externos o internos a tu empresa.
¿Y el montaje de la estructura?
Los proveedores de paneles disponen también de productos sencillos para el montaje de estructuras según el tipo de configuración, ya sea en tejado plano o inclinado. Estos productos pueden ser montados fácilmente por ti y tu equipo. Para instalaciones grandes o complejas podrás subcontratar los trabajos con tu empresa de cerrajería o carpintería metálica de confianza, la cual seguro que te aportará una buena solución.
¿Y habrá trabajo de esto?¿Qué pasa con el impuesto al sol?
Habrá y mucho, cada vez más viviendas nuevas se plantean instalar energía solar fotovoltaica directamente desde el proyecto del arquitecto y con el tiempo, el autoconsumo estará tan presente en la sociedad que muchas empresas y familias querrán producirse ellos mismos parte de la electricidad. El famoso impuesto al sol todavía existe, no se sabe por cuanto tiempo, pero en edificaciones pequeñas, con una potencia contratada menor de 10 kW, esta tasa al autoconsumo es cero y para instalaciones mayores puede ser asumido por el ahorro producido por las placas solares.
¿Y qué hago para empezar?
Te recomiendo que empieces leyendo y viendo esquemas por Internet, viendo vídeos y consultando con empresas que puedan ayudarte, como pueden ser los proveedores de material o ingenierías como la nuestra. Tras ello estudia los costes, ofrece el producto y evalúa su rentabilidad y tu conveniencia.
Como he repetido muchas veces, el autoconsumo es una fuente de puestos de trabajo y de riqueza económica y ambiental para nuestro país que debemos aprovechar, por ello es importante que profesionales como tú se suban al carro y empujen para conseguir desde la sociedad lo que algunos quieren frenar. Si tienes dudas o necesitas ayuda, ya sabes que en Quetzal Ingeniería siempre estaremos deseando estar a tu lado, puedes llamarnos al 966 377 960 o mandarnos un e-mail a info@quetzalingenieria.es y nos pondremos en contacto contigo desde nuestra delegación más cercana para resolverte tus cuestiones.