El otro día estaba conversando con los amigos del estudio de arquitectura en Madrid Otto Medem sobre cómo está cambiando la construcción en los últimos años tanto por la normativa en vigor como por los aspectos que valoran los usuarios finales últimamente y viendo los diferentes proyectos del estudio realizados hasta la fecha llegamos a la conclusión que uno de los aspectos más importantes hoy en día es el consumo energético, más concretamente como no consumir energía y en ello la integración de la energía solar fotovoltaica es clave en cualquier edificio de nueva construcción.
¿Es obligatoria poner paneles solares en los nuevos edificios?
El documento básico del código técnico de la edificación HE5 dice que en todos aquellos edificios nuevos o rehabilitaciones integrales de más de 1000 m2 es obligatoria cierta contribución de energías renovables para producir electricidad, ya sea para autoconsumo o para vender a la red. Eso quiere decir que toda nueva construcción de menos de 1000 m2 no tiene que poner obligatoriamente un sistema de paneles solares o aerogeneradores para producir electricidad. Bueno, esto es la teoría.
La realidad dice que el HE0 de la misma normativa te pone un valor límite a la energía final consumida y un valor máximo a la energía primaria de origen no renovable. Eso hace que en la mayoría de viviendas sea necesario la instalación de energía solar fotovoltaica u otras energías renovables para el cumplimiento de la normativa.
La energía solar fotovoltaica es la más fácil de integrar en una nueva construcción
Hablando con los amigos del estudio de arquitectura hubo un acuerdo total que realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda de nueva construcción es mucho más fácil que integrar un molino de viento o captadores solares térmicos.
Los paneles solares fotovoltaicos son muy flexibles por el hecho de poner ser completamente negros y poder ser utilizados de diferentes maneras, como parte de tejados de pérgolas o aparcamientos, superpuesto o en lugar de las tejas del tejado, o incluso, los más osados, como vidrios de la vivienda, aunque para esto la casa será siempre de alto standing.
Además, su coste está muy por debajo de su valor. El beneficio económico que aporta durante su vida útil, más de 25 de años, está muy por encima del precio que se pagarán por ellos. Además, el beneficio ambiental aportado al dejar de consumir electricidad de origen fósil es innegable.
Existe mucha variedad de módulos fotovoltaicos en el mercado, incluso de diferentes formas y colores, lo que permite una integración total de la energía solar en viviendas o edificios de nueva construcción.
Los propietarios de viviendas nuevas quieren consumir menos luz de la red
Por último, pero no con menos importancia, que cada vez las personas que vivimos en este país y continente, estamos más interesados en que llegue menos dinero de nuestros bolsillos a las manos de las grandes compañías energéticas.
Muchas personas, quizá tú que estás leyendo estas líneas, piensan que estas grandes empresas tienen una impunidad y una avaricia tal que cuando menos dependa de ellas mejor, porque la eléctrica de tu zona intentará engañarte seguro.
Poner paneles solares fotovoltaicos en edificios de nueva construcción consiguen reducir de manera drástica, incluso total con el uso de baterías, el consumo de electricidad de la red eléctrica pública que gestionan las distribuidoras eléctricas. Esto aporta ahorro y bienestar porque estás siendo listo o lista y evitando que las energéticas se enriquezcan debido a tu desconocimiento.
En resumen, la energía solar fotovoltaica solo es obligatoria en algunos edificios de nueva construcción, pero es muy deseable por los beneficios que aporta y un reclamo importante a tener en cuenta por todo estudio de arquitectura.