Las estufas de pellets y las calderas de biomasa son buenas opciones para tener calefacción en tu casa a partir de energías renovables. Parecen lo mismo, pero no lo son y cada uno tiene ventajas sobre el otro según el caso.
En este post te quiero comentar las diferencias entre ellas y cuando te conviene más usar estufas de pellets o de otros combustibles o calderas de biomasa.
¿Qué es la biomasa y qué son los pellets?
Antes de empezar quiero confesarte una cosa, los pellets son biomasa. Sí, son un combustible natural procedente de materia orgánica, por lo tanto es biomasa. Eso sí, toda la biomasa no son pellets.
Como te he dicho, la biomasa consiste en utilizar residuos naturales como fuente de calor, como combustible. Estos pueden ir en forma de pellets, pero también pueden ser troncos (¿te suena la leña?), cáscaras de frutos secos o huesos de aceituna por poner un ejemplo.
Los pellets se forman a partir de los restos de madera, serrín o astillas compactados y aglomerados. Al juntarlos y secarlos se consigue aumentar el poder calorífico y por eso se convierte en un combustible muy interesante para la calefacción, ya sea por medio de estufas de pellets o usando calderas.
¿En qué consiste la calefacción por biomasa?
La calefacción por biomasa consiste en producir calor partir de estos residuos naturales y así climatizar tu vivienda.
Es así de sencillo, tú tienes una o varias estufas de biomasa y calientas el aire de la estancia en la que te encuentres usando como combustible leña o pellets.
Puedes calentar el aire o calentar agua para usar radiadores o suelo radiante, sea como sea siempre tendrás que tener una reserva del combustible que utilice tu sistema de calefacción.
¿Sabes que poner placas solares en tu casa es muy rentable?
Diferencias entre las estufas de pellets y las calderas de biomasa
Aunque puede que ya lo hayas intuido de lo que has leído hasta ahora te lo voy a repetir. La principal diferencia entre una estufa y una caldera de biomasa es que las estufas sirven para calentar el aire y las calderas para calentar agua y después calentar tu casa mediante radiadores o suelo radiante.
Además las calderas de biomasa también podrá calentar el agua de un depósito de ACS para que puedas usarla en tus grifos.
Es decir, para poder aprovechar el calor producido por una caldera de pellets o leña deberás tener una instalación de calefacción preparada con sus tubos y equipos de recirculación del agua.
En cambio con una estufa de pellets calentarás inmediatamente el recinto donde la ubiques y requiere menos instalación aunque también puedas canalizar el aire caliente y llevarlo a otras estancias.
Si tienes una vivienda nueva o vas a hacer una reforma importante de tu casa te recomiendo la instalación de una caldera de biomasa. En cambio si lo único que quieres es incorporar calor a tu hogar instala una estufa. Recuerda que siempre, ya instales caldera o estufa, necesitarás una chimenea para evacuar los humos de la combustión.
Tipos de estufas de biomasa
La primera división vendrá dada por el combustible a emplear. Puedes tener:
- Estufas de pellets. Las más compradas.
- Estufas de leña. Un clásico en muchas casas de campo.
- Estufas policombustibles. Son aquellas que puede quemar cualquier combustible para producir calor de forma renovable.
Una vez sepas el combustible según como funcionen las estufas podrás elegir entre otros tres tipos habitualmente.
- Estufas de aire forzado. Las estufas de aire de pellets u otros combustibles son aquellas que se utilizan en espacios grandes como salones. Cuentan con un ventilador que expulsa el aire del cuerpo del quemador para su correcto funcionamiento.
- Estufas canalizables. Son estufas de biomasa que en lugar de tirar el aire caliente a una habitación lo transfiere a diferentes habitaciones a través de una canalización especial. Si quieres calefactar una vivienda entera puede ser muy útil.
- Hidroestufas. Son aquellas que disponen de un intercambiador para transferir el calor del aire calentado al agua y poder usar ese agua caliente con otros sistemas de calefacción para producir ACS. Es decir, que prácticamente convierten la estufa de pellets en una caldera.
Espero que haya quedado claro que son las estufas de pellets y las calderas de biomasa y te decidas a cambiar tu vieja calefacción de gasoil por esta energía renovables. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.
Pingback: Energías renovables en casa - Quetzal Ingeniería
Pingback: Per què instal·lar una bomba de calor - Blog Premiado