No renovable: 64%
Nuclear – Carbón – Ciclo combinado – Cogeneración y resto
19.1% 12.2% 21.4% 11.2%
Renovable: 36%
Térmica renovable – Eólica – Solar fotovoltaica – Hidráulica – Solar térmica
1.5% 22% 3.5% 8% 0.9%
Como vemos, la principal fuente de energía es el gas natural si sumamos las centrales de ciclo combinado con la cogeneración, con un total del 32,6 %.
A ella le sigue la energía eólica, con una cuota de producción del 22% y la energía nuclear, con un 19,1 %.
Los datos de 2010 fueron los siguientes:
No renovable: 65%
Nuclear – Carbón – Ciclo combinado – Cogeneración y resto
21% 8% 23% 13%
Renovable: 35%
Eólica – Solar fotovoltaica – Hidráulica – Otras Renovables
16% 2% 14% 3%
Como vemos, los porcentajes se mantienen similares, habiendo un aumento de la eólica y el carbón (¿os acordáis de las subvenciones al carbón nacional?) y una bajada del gas natural, la nuclear y la hidráulica.
Estos datos muestran, una vez más, el peso importante que tiene el gas natural en la generación de energía eléctrica en nuestro país, razón por la cual las grandes compañías energéticas que construyeron dichas centrales y las infraestructuras de transporte del gas desde el Magreb están en contra del desarrollo lógico y normal de las renovables en España, siendo el potencial de estas muy superior al de otros países como Alemania mucho más avanzados en el tema que nosotros (mañana añadiré un post al respecto).
España tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía eólica en tierra y marina, energía solar termoeléctrica, energía solar fotovoltaica y minieólica distribuida, energía de las olas y mareomotriz principalmente, estamos en una península rodeada de mar, la más meridional de Europa, es decir, con más sol que ningún país de nuestro continente, donde se cruzan vientos de diferentes direcciones.
Por favor, seamos coherentes y no frenemos el avance de las energías renovables, como parece pretender el ministerio de Industria con su nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER)