La factura eléctrica es una de las grandes preocupaciones de las familias y las empresas de este país, pues supone un gasto importante y necesario y es objetivo que llevamos unos años que no para de subir.
Muchos hemos oído cosas sobre el déficit de tarifa, que las renovables afectan a la subida de costes del sistema, o que hay diferentes tipos de facturas y comercializadoras, pero muchas veces los diferentes conceptos no quedan muy claros, por eso voy a responder a una serie de preguntas que mis clientes y amigas o amigos suelen hacerme.
¿Qué son el término fijo y el término variable de la factura eléctrica?
El término fijo, llamado término de potencia, es la potencia máxima simultánea que puedes tener encendida en tu consumo, son unos peajes que sirven para pagar el mantenimiento y ampliación de las redes de transporte y distribución de energía y las primas a las energías renovables y otros gastos.
El término variable, término de energía, cuenta la energía consumida a lo largo de un mes, tiene dos componentes, una parte de los peajes indicados anteriormente, cada vez menor con las últimas reformas, y un término variable que se basa en el mercado diario de energía, el llamado pool, donde se vende la energía entre los productores y los comercializadores.
En mi factura sale un apartado que se llama término de reactiva, ¿eso que es?
La reactiva es un tipo de energía que pasa por algunos aparatos eléctricos y luego se retorna a la red, es decir, una energía inútil.
Suele aparecer consumo de energía reactiva cuando hay muchos motores eléctricos o luces fluorescentes convencionales, y es necesario hacerla desaparecer, pues tiene un doble cargo, primero el consumo de energía de más que se cuenta y luego la penalización dela reactiva que se devuelve.
Se puede hacer desaparecer utilizando baterías de condensadores, que en unos meses suelen estar amortizadas.
Me han ofrecido cambiar mi factura de compañía, ¿Qué hago?
Se puede ahorrar una cantidad importante de dinero de una compañía a otra, sobre todo si se tiene un contrato de más de 15 kW de potencia contratada (término fijo).
Os recomiendo que consulten a alguna asesoría energética si se pasa de 15 kW o compare tarifas por la web, hay múltiples buscadores para instalaciones domésticas o de menores a esos 15 kW.
¿Me conviene la tarifa plana que me ha ofrecido la compañía eléctrica?
No, en la tarifa plana se pacta un precio cerrado del término de energía, según una previsión anual de consumo. Si se consume menos o el precio de la luz baja se pagará de más.
¿Tengo una empresa, y en mi factura eléctrica hay tres periodos, puedo contratar una potencia en cada periodo?
Sí, se puede contratar una potencia en cada periodo, habría que analizar la potencia máxima real que se usa en cada periodo para contratar sin penalización y que su gasto sea el mínimo.
Conviene que use aplicaciones como nuestro Optifact o contacte con alguna asesoría energética para que ajuste su factura.
Tengo contratado en media tensión con 3 periodos de potencia, pero he visto que hay tarifas de 6 periodos también, ¿Se puede elegir?
No se puede elegir, los contratos de menos de 450 kW en media tensión son de 3 periodos y los de más potencia o de alta tensión son en 6 periodos. Próximamente entrará en vigor un cambio que hará que todos los contratos en media tensión sean de 6 periodos.
En cada periodo se podrá contratar potencias diferentes para poder tener un consumo reducido.
¿Las energías renovables hacen subir el precio de la electricidad?
No directamente. Las energías renovables que se instalaron hasta 2011 estaban remuneradas según unas tarifas fijas, previstas en los peajes eléctricos.
Cuando se consume energías renovables, no entran otras tecnologías en la venta de electricidad, lo que reduce el precio de término de energía. Por tanto, cuanto más renovables se consuman, más bajo será el término de energía. Esto se demuestra que en los meses invernales, con más viento, el precio de la energía es más bajo que en verano.
¿Qué es el déficit de tarifa?¿Tienen la culpa las renovables?
Para definirlo exactamente tomo la definición de la Wikipedia:
El déficit de tarifa o déficit tarifario, en el sector eléctrico español tiene su inicio en el año 2000 y hace referencia a la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas españolas perciben por los pagos de los consumidores y los costes que la normativa reconoce por suministrar electricidad. La deuda por el déficit de tarifa eléctrica en España superó la cifra de 30.000 millones en 2014.
Es decir, es una diferencia entre unos costes que la normativa dice que hay y lo que pagamos todos de nuestra factura eléctrica el cual debería corregirse con el paso de los años. En realidad es un déficit estructural fijado por la acción de los gobiernos, que sube cuando hay poco consumo en el país y baja cuando hay mucho consumo.
Por tanto, y según lo indicado anteriormente, las renovables no son culpable de ello, pues están previstas en el peaje, siempre que haya menos consumo que un umbral, habrá déficit de tarifa si no se cambia el sistema tarifario.