La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de generación de energía eléctrica más versátil y disponible para cualquier aplicación, pudiendo instalarse en cualquier parte del mundo.Hoy en día, como fuente de generación, también resulta ser una fuente de producción de electricidad barata dependiendo de su configuración, uso y emplazamiento, además, gracias a noticias como esta de Tesla, el debate ha llegado a la mayoría de la sociedad.Una cuestión importante cuando se decide alguien a montar energía solar es saber qué tipo de instalación conviene, con baterías o sin ellas, y para eso hay que tener claro varias cuestiones.

  1. ¿Cuando se consumirá la electricidad generada?Si el consumo de la electricidad producida por las placas fotovoltaicas es diurno, mientras esté generando se, se podrá evitar las baterías, si se tiene un consumo continuo o por las noches, las baterías serán necesarias si no existe otra fuente de energía eléctrica. Por ejemplo, un bombeo de agua para riego puede realizarse durante las horas de sol, sin necesidad de baterías, en cambio una vivienda necesitará baterías.
  2. ¿ Existe red cerca a la que conectarse?Si la respuesta es sí, un sistema fotovoltaico de autoconsumo sin baterías es muy apropiado para ahorrar dinero y para conseguir una red distribuida con los vecinos, en caso contrario, debemos volver al punto anterior. Si se quiere desconectar de la red habrá que poner baterías necesariamente.
  3. ¿Quiere rentabilidad económica?Sin duda, tendrá que ser sin baterías, pues los costes de la misma hace bajar las rentabilidad de las instalaciones, salvo que sean aisladas que actualmente funciones con grupos de gasoil.

Con estas tres cuestiones respondidas pueden ser suficiente para saber que tipo de instalación fotovoltaica instalar.

En mi opinión, conviene que haya muchas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo sin baterías, donde el sobrante pase a la red y los vecinos puedan aprovecharse de la electricidad producida, con la opción de baterías como reserva de seguridad y para instalaciones aisladas.