5 Errores en la factura de la luz

Existen una serie de errores en la factura de la luz que suelen aparecer de manera recurrente en las empresas que estudiamos.

Estos errores suelen ser fáciles de detectar y corregir, y en muchas ocasiones, pueden provocar sobrecostes de hasta el 50% de las facturas eléctricas.

Para intentar ayudar a corregir estos errores vamos a explicar los más habituales.

  1. Precio de la energía. Por no disponer de tiempo de analizar las facturas, por no entenderlas o simplemente por comodidad muchas empresas siguen comprando la luz a la empresa distribuidora de su zona (Endesa, Iberdrola, Fenosa, …). Son clientes cautivos y la comercializadora no se preocupa en mejorarle los precios, pues no se lo ha pedido nunca. Es conveniente pedir oferta a diferentes compañías directamente o a través de un gestor energético para conseguir las mejores tarifas y reducir costes.
  2. Potencia contratada igual en todos los periodos. En suministros de más de 15 kW tenemos ya las tarifas 3.0, 3.1 o 6.1 según alta o baja tensión y el nivel de potencia. Estas tarifas disponen de diferentes tarifas para la potencia en cada periodo horario, siendo el más barato el último y el más alto el primero, como también suele ser habitual que la potencia consumida en cada periodo sea diferente. Se puede contratar diferentes potencias en cada periodo, lo cual también ayuda a ahorrar dinero.
  3. Potencia contratada de menos. En las tarifas 3.0, 3.1 y 6.1, no tienes limitada la potencia a consumir de manera instantánea, pero si te pasas de la potencia contratada te penalizan, y bastante caro, por lo que es conveniente aumentar la potencia si tienes excesos de más un 5% de tu potencia contratada.
  4. Potencia contratada de más. Muchas empresas, por miedo a pagar penalizaciones, contrata más potencia que la que realmente consume, lo cual también está penalizado. Si consumes entre el 85 y el 105% de la potencia contratada te facturarán solo la potencia contratada, pero si consumes menos del 85% te tienen que facturar el 85% de la potencia contratada y algunas empresas eléctricas facturan el 100%. Esto siempre está por encima de los que estas consumiendo, por lo que conviene bajar la potencia contratada para ahorrar. Podría ser beneficioso dejar la potencia actual en el último periodo como está, para poder subir sin problemas la potencia en los otros periodos en caso de necesitarlo en el futuro.

    Errorres en la factura de la luz

  5. Reactiva. La energía reactiva es una energía que pasa por tu instalación pero no genera ni trabajo, luz, ni nada, es parásita, y te penalizan por ello. Eliminar la reactiva es fácil y barato con baterías de condensadores, ayudando también a mejorar tu instalación.

Espero haber aclarado los clásicos errores en la factura de la luz en empresas. Si tenéis dudas sobre algún concepto o alguna consulta, podéis preguntarnos lo que queráis.

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