La energía solar aislada es aquella que no necesita de ninguna otra red eléctrica para poder funcionar, es decir, aquellas instalaciones donde se consume únicamente de la electricidad producida por la energía solar, aunque pueda tener otra fuente de reserva en paralelo, por ejemplo eólica o un grupo electrógeno.
En este post del mes de febrero expuse una pequeña guía para saber dimensionar este tipo de instalaciones, por lo que hoy voy a centrarme en explicar donde es más rentable usar este tipo instalaciones de energía solar fotovoltaica en lugar de otro sistemas de generación o compra de electricidad.
1- Viviendas de campo sin luz previa
Muchas viviendas de campo están aisladas de la red de distribución eléctrica convencional y la inversión para llevar la red y conectarse a la misma será del mismo orden o incluso mayor que el implantar una instalación de energía solar, teniendo, además que seguir pagando facturas de luz por el consumo que se haga y por mantenerse conectado.
2- Instalaciones de bombeo de agua
El bombeo solar dispone además la ventaja que no necesita de baterías para funcionar, ya que lo que se hace es bombear a un depósito elevado durante las horas diurnas para usar ese agua después con la presión necesaria, sin ningún equipo mecánico.
3- Granjas de animales
Muchas granjas ovinas, porcinas o bovinas suelen estar aisladas de las redes eléctricas convencionales y funcionan con grupos generadores a gasoil o a gas, cuyo coste por kWh es mayor que realizando una instalación solar fotovoltaica aislada con baterías. En minas y canteras ocurre algo parecido.
4- Antenas de telecomunicaciones
Muchas antenas de telecomunicaciones se ubican en parajes montañosos donde es difícil llevar líneas eléctricas para su alimentación. Realizar una instalación fotovoltaica en combinación, o no, con una minieólica suele ser la solución más rentable.
5- Alumbrado público y elementos de señalización vial.
Hoy en día, las luminarias tipo LED han bajado mucho el consumo del alumbrado público y del resto de equipamiento de señalización vial. Con pequeños paneles y baterías en los báculos nos ahorraríamos mucho dinero en cableado, además de su posterior coste energético.
Existen más aplicaciones de energía solar aislada donde la rentabilidad está asegurada, y donde el coste por kWh consumido es menor, pero con estas 5 ya podemos empezar a pensar.