Parece que en alguna de las grandes energéticas algo está cambiando y no se estancan en pedir que se mantenga su estatus como hasta ahora.
Desde este blog hemos insistido muchas veces en la necesidad de cambiar el modelo eléctrico pasando de una generación centralizada basada en grandes centrales propiedad de unas pocas empresas, a una generación distribuida donde la generación se realiza en el punto de consumo y las empresas o personas se convierten en productor y consumidor a la vez.
En el congreso "Greencities & Sostenibilidad" celebrado en Málaga, el director de Eficiencia Energética de Endesa fue por este camino, apoyando el autoconsumo y la eficiencia energética como eje del modelo energético de aquí en adelante.
Esto entrará a formar parte de las Smart Cities, donde la gestión de las infraestructuras de generación y consumo deben de hacerse de un modo inteligente, centralizado e informatizado, consumiendo cuando se necesite pero en base a la oferta y generando lo que se necesite.
Por eso debemos obligar al gobierno a que regule ya el balance neto, para no limitar las instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo y avanzar en el sistema de generación distribuida y enlazada.
Porque las tres patas en las que debe basarse el futuro del sistema eléctrico para conseguir la independencia energética son la generación distribuida basada en renovables, la eficiencia energética sobre todo en la industria, comercio y administraciones públicas y la gestión energética inteligente del sistema, que regule el funcionamiento y la puesta en marcha de determinados servicios.