Instrumentos de medición industrial para eficiencia energética

Toda industria, incluso la tuya, tiene, por lo menos, dos objetivos, el primero es generar dinero y el segundo es ser eficiente.

La eficiencia es una capacidad que te relaciona los resultados obtenidos en base a los recursos gastados, esto quiere decir que si una empresa gasta 10 para generar 100 es más eficiente que otra que gaste 15 para generar los mismos 100.

Se puede ser eficiente en muchos aspectos, desde la productividad laboral, la maquinaria utilizada, y lo que me interesa, la energía. La eficiencia energética consiste en gastar la menor cantidad de energía posible y el menor dinero para el desarrollo de tu actividad. La energía más barata es la que no se consume y para conseguir disminuir el consumo hay que conocer en qué, cómo y cuánto se está consumiendo y para eso es conveniente utilizar las tecnologías más novedosas y nos aporten mejores datos.

¿Qué papel juega la tecnología en el aprovechamiento de la energía?

La tecnología es básica para conocer cuanta energía estás consumiendo. Hoy en día existen equipos para medir la cantidad de fluido que utilizas en tu instalación mediante caudalímetros, la cantidad de energía calorífica que estás gastando, las condiciones ambientales de la planta o si la presión que lleva el fluido es la adecuada.

Las tecnologías más avanzadas te permiten monitorizar todos los resultados de manera centralizada en un ordenador o tablet y a partir de los datos obtenidos sacar tus propias conclusiones.

Siempre existirán sistemas de medición manual más barato que las novedades tecnológicas pero estos necesitan un gasto de un recurso muy caro que es la mano de obra, por lo que suele ser más rentable utilizar siempre las últimas tecnologías.

Instrumentos de medición industrial más usados en España

España es un país avanzado tecnológicamente y por ello tienes disponible para tu empresa equipos de medición muy efectivos fácilmente como los que te voy a explicar a continuación.

medición en industria

Medidores de potencia

Son aparatos que se utilizan para conocer el consumo instantáneo de electricidad en una planta. Te miden las potencias por fase y te permiten reducir picos de potencia y evitar consumos improcedentes para reducir la factura de la luz. Suelen instalarse en los cuadros eléctricos generales y los dispositivos de consumo crítico.

Medidores de energía

Para medir el consumo energético total de una instalación térmica necesitas un equipo complejo que estará compuesto a su vez por varios instrumentos. Necesitarás, como mínimo, conocer la cantidad de líquido que pasa y la temperatura diferencial del mismo para que te harán faltas medidores de temperatura, caudalímetros y una centralita.

Estos equipos son muy útiles en las instalaciones térmicas de vapor o calderería y también en sistemas de energía solar térmica.

Medidores de humedad y temperatura

En muchos procesos industriales es fundamental tanto la temperatura de los fluidos como las condiciones ambientales, por ello es preciso disponer de equipos que midan la humedad y la temperatura del ambiente, y también sondas que permitan la medida de agua fría y caliente del fluido del circuito.

Estos dispositivos te permitirán conocer la energía consumida y establecer las condiciones óptimas del ambiente gastando la menos cantidad de energía posible en tu instalación.

Sensores de presión

Cuando hay cambios de temperatura en los fluidos existen también cambios de presión pues en procesos industriales se utilizan en circuitos cerrados. Ya sea agua, aceite, vapor o gas existen sensores que permiten en todo momento conocer la presión de tu circuito sin tener que ir a ver el manómetro y así evitar daños y defectos en las instalaciones.

Caudalímetros

Estos equipos te permiten medir la cantidad de fluido que pasa por tus instalaciones. Son los elementos básicos para cualquier industria pues debes medir muy bien la cantidad de líquido debes aportar a tu proceso para que tenga un funcionamiento óptimo.

Los caudalímetros pueden mandar impulsos que se registran en un software en tu ordenador y así poder controlar la planta convenientemente.

Transmisor de punto de rocío

El punto de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el agua del aire. Habrás visto por las mañanas en invierno como están todas las plantas mojadas sin haber llovido, eso es debido a que el vapor de agua existente en el aire se ha convertido en agua.

En muchas aplicaciones es imprescindibles el uso de sensores y transmisores del punto de rocío de una instalación de aire comprimido o cualquier otro sistema para no dañar la maquinaria y conseguir que siempre funcione correctamente. Estos transmisores te permiten localizar los defectos rápidamente y reducir al máximo los costes de las actuaciones pertinentes.

Conclusión

La eficiencia energética es un punto clave en cualquier industria que pretenda seguir viva durante muchos años por ello es conveniente aprovechar todas las ventajas que te aportan las tecnologías más actualizadas de instrumentación industrial y conocer exactamente como está funcionando tu planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.