La forma más rápida de dimensionar el regulador de carga

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un componente que no pueden faltar nunca en una instalación fotovoltaica aislada con baterías fotovoltaicas: Regulador MPPT

 

Reguladores MPPT

MPPT viene de las siglas en inglés “Maximum Power Point Tracking” o lo que viene a ser en español “Seguimiento del punto de máxima potencia"

¿Para qué sirven?

Los reguladores de carga MPPT permiten alcanzar el punto de máxima potencia de los paneles durante el mayor tiempo posible, maximizando su rendimiento.

El rendimiento de las placas solares puede mejorar hasta un 25% más que usando un regulador de carga convencional (reguladores PWM)

Son necesarios en todas las instalaciones de energía solar aisladas o autónomas ya que permiten llenar por completo la carga de baterías fotovoltaicas de la forma más eficiente.

En los inversores conectados a red (on-grid) que incorporan estos reguladores, la energía generada por los paneles se convierte a CA (corriente alterna) no se almacena en baterías.

Esquema e instalación con baterias

 

Si no se dimensiona correctamente y se coloca un regulador normal, las baterías fotovoltaicas sufrirán para poder igualar la electricidad recibida con la energía que estén almacenando. Reduciendo su vida útil a casi incluso la mitad.

Los reguladores disponen además de un convertidor de tensión CC-CC (Corriente continua) y de un seguidor del punto de máxima potencia. Que permite, por una parte:

El convertidor de tensión CC-CC (de alta tensión en el campo fotovoltaico a baja tensión en las baterías) permite trabajar a tensiones diferentes en el campo fotovoltaico y en las baterías, es decir,

Y por otra adaptar la tensión de funcionamiento en el campo fotovoltaico a la que proporcione la máxima potencia.

 

Los reguladores de carga MPPT son más efectivos cuando:

 

Invierno, y / o días nublados o nublados, cuando se necesita más energía.

Clima frío: los paneles solares funcionan mejor a bajas temperaturas, pero sin un MPPT, estás desaprovechando esa ventaja.  Normalmente en invierno, las horas de sol son bajas y se necesita más energía para recargar las baterías.

Carga baja de la batería: cuanto menor es el estado de carga de la batería, más corriente pone un MPPT en ellas y en otras ocasiones, cuando más se necesita. Puede ocurrir estas dos situaciones al mismo tiempo.

Cables largos: si está cargando una batería de 12 voltios, y sus paneles están a 30 metros de distancia, la caída de voltaje y la pérdida de potencia pueden ser considerables a menos que use un cable muy grande.

Esto puede ser muy caro. Pero si tienes cuatro paneles de 12 voltios conectados en serie para 48 voltios, la pérdida de potencia es mucho menor y el controlador convertirá ese alto voltaje a 12 voltios en la batería.

Eso también significa que, si tienes una configuración de panel de alta tensión alimentando el controlador, puedes usar un cable mucho más pequeño.

 

Si eres instalador de energía solar, descarga la plantilla para dimensionar correctamente los reguladores MPPT de cualquier instalación fotovoltaica. Créditos a Victron.

Si tienes cualquier pregunta con tu instalación fotovoltaica no dudes en contactar con nosotros al 966 377 960 o enviarnos un correo a info@quetzalingenieria.es

 

 

 

 

 

 

 

<div style="" background-color:rgba(192,192,192,0.3)"="">

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Al enviar tu datos, aceptas nuestra politica de privacidad. Prometemos enviarte solo contenidos que te interesen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.