Estamos en unos días especiales. El covid-19, o coronavirus según prefieras, nos ha encerrado en nuestras casas. Algunos estamos trabajando, otros viendo películas y series, pero todos consumimos electricidad. La gente que tenga paneles solares en sus tejados son muy afortunados porque la electricidad que consumen durante el día les está saliendo gratis.

Instala tu kit solar ya

La instalación de placas solares en viviendas es algo que mucha gente piensa que no le sale a cuenta porque a las horas de más sol no suele estar en casa. Esto provoca que pueda haber mucha energía sobrante en la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, tal y como se puede ver en este clásico gráfico.

Curva autoconsumo paneles solares vivienda

Esto es cierto, aunque hoy en día, sobre todo tras la puesta en marcha del Real Decreto 244/2019, esto es un poco ficticio. Eso sí, te recomiendo que sigas estos pasos a la hora de instalar y legalizar tus paneles solares para autoconsumo.

Dimensiona tu instalación de paneles solares según tu consumo

Muchas veces oirás cantos de sirena que te digan «menos de tal potencia de paneles solares no te instales». o quizá la música suene algo así como «llena tu tejado de placas y vende el sobrante».

Estas dos expresiones son falsas. Y son falsas por un motivo principal, el precio al que te van a pagar la energía es muy inferior al que la estás comprando en las horas del día y bastante inferior al que lo compras por la noche porque no incluye peajes ni impuestos.

Además, si te haces productor de electricidad tendrás que darte de alta en hacienda y pagar impuestos al respecto que bajarán la rentabilidad que pensabas tener.

Por tanto, que la potencia de placas solares que instales en tu tejado esté acorde a tu consumo. Esto quiere decir que produzca solo un poco más de la energía que vayas a consumir durante las horas de sol si no tienes almacenamiento o justo lo que necesitas para todo el día si añades baterías a tu sistema.

Paneles solares para autoconsumo

Compensa y no vendas el sobrante de tu instalación de autoconsumo

Como he dicho antes hacerte productor de energía eléctrica trae ciertas obligaciones que resultan engorrosas, requieren tiempo y para un particular no valen la pena. Ya te hablamos sobre esto en este artículo.

Pero la normativa actual permite que puedas compensar en tu factura los excedentes producidos por tus paneles solares. Ahora bien, compensar los excedentes tiene los límites que te enumero a continuación:

  • La instalación de paneles solares debe ser de menos de 100 kW. El 99,9% de las viviendas lo cumplen.
  • La electricidad que viertas a la red te la descontarán del término de energía que tu factura eléctrica. No es una venta.
  • El saldo del término de energía será como mínimo 0 €, es decir, nunca te pagarán por el sobrante.

Legaliza tu instalación de autoconsumo

Consume la electricidad que produce tus paneles solares. Gestiona la demanda

Aunque no estés en casa a la horas de sol sí que puedes hacer que gran parte de tu consumo eléctrico se realice durante las horas centrales del día.

La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas pueden programarse para que empiecen sus lavados de manera diferida. Calcula el tiempo y pon que funcionen a partir de las 11 de la mañana y ese lavado te saldrá gratis.

También puedes poner temporizadores y decirle al termo eléctrico que funcione durante las horas de sol o que la bomba de calor que alimenta tu calefacción caliente durante el día ya que tiene una gran inercia térmica y no se perderá el calor.

Una opción más avanzadas es usar gestores de demanda. Estos te pondrán en marcha o los apagarán según la energía producida en tus paneles solares. No suele ser necesario llegar a tanto, pues no son equipos baratos, pero así aseguras que optimizas tu instalación solar.