Seguro que has visto por la carretera en muchos puntos de España o del mundo grandes plantaciones de paneles solares para producir electricidad. Estas huertas solares funcionan solas, es decir, no necesita operarios para producir electricidad a partir de la luz del sol. Eso sí, hace falta mantenerlas.
El mantenimiento de parques solares es fundamental para conseguir un correcto funcionamiento de la planta y una optimización de la producción. Haciendo un buen mantenimiento preventivo puedes conseguir que tu parque solar produzca más de un 10% más.
Para qué hacer mantenimiento de parques solares
¿Para qué haces un mantenimiento de tu coche? Para evitar roturas imprevistas y que no te deje tirado. Tras esta respuesta, la pregunta de para qué hacer mantenimiento de parques solares es obvia, para que siga produciendo la electricidad esperada.
Tener al día el mantenimiento de parques solares evita paradas de toda o parte de la instalación, consigue alargar la vida útil de los componentes y también provoca una mayor producción del conjunto de la huerta solar.
Si no haces mantenimiento seguramente haya parte de la electrónica que se rompa y no trabaje bien, alguna placa perderá rendimiento lo que provocará una gran bajada de la producción y, en definitiva, el rendimiento económico de esta central eléctrica renovable se reducirá considerablemente.
Dos tipos de mantenimientos, preventivo y correctivo
Dentro del mantenimiento de parques solares existen, como en todo de dos tipos el preventivo y el correctivo.
El mantenimiento preventivo es el que se realiza de manera periódica para comprobar que todo funciona bien. Durante este mantenimiento se deberá comprobar el estado de las placas solares, el estado del cableado, la monitorización del sistema, los posibles fallos o fugas a tierra de electricidad o la limpieza de los paneles. Para ello se realizarán inspecciones visuales y revisiones con los aparatos necesarios.
El mantenimiento correctivo se trata de aquel que se realiza cuando falla algo del sistema. Gracias a la monitorización se podrán detectar fallos de manera inmediata, con señales que indican al mantenedor que algo no funciona bien. Este mantenimiento también se puede llamar reparación y consistirá en el cambio o arreglo de alguna parte de la instalación, ya sea interruptor automático, inversor o paneles, porque todo es susceptible de poderse romper a lo largo de los años de vida del proyecto.
Herramientas para hacer un mantenimiento de parques solares eficiente
Para hacer el mantenimiento de parques solares hará falta una serie de herramientas o aparatos que faciliten la tarea del mantenedor, os las resumo a continuación.
- Monitorización. Evidentemente lo primero y fundamental en el mantenimiento de parques solares es poder controlar el parque a distancia y que esta monitorización te avise de cualquier fallo en la huerta solar. Esta monitorización te debe indicar no solo que hay un fallo sino también donde se ha producido.
- Termografía. Las cámaras termográficas pueden detectar puntos calientes en las placas solares y elementos eléctricos que indican que pueden estar a punto de romperse o que producen menos. Actualmente se puede utilizar drones con cámaras termográficas para gastar menos tiempo en esta revisión. Usando drones como éste se facilita la labor humana y la detección de fallos en las placas solares.
- Analizador de fugas eléctricas. Para comprobar que todo el cableado y conexiones están correctos.
- Herramientas básicas y elementos de limpieza. Los paneles habrá que limpiarlas y, de vez en cuando, habrá que apretar tornillos y conexiones.
¿Quién puede hacer mantenimiento de parques solares?
El mantenimiento de parques solares lo debe hacer siempre empresas homologadas como tal en el registro integrado de Industria. Debe estar dada de alta como mantenedora en el apartado de instalaciones generadoras de electricidad.
Estas empresas deben tener personal cualificado para poder ejecutar todas las tareas necesarias para el correcto mantenimiento de parques solares.