En el grupo Quetzal Ingeniería una parte de nuestra actividad es la certificación energética y el control de la misma en diferentes tipos de edificios de nueva construcción. Muchas veces alguna inmobiliaria de naves, como recientemente nos ha preguntado Naves Madrid, nos pregunta si son obligatorios los certificados energéticos en naves industriales. La respuesta, como con todo, es depende.
¿Cuándo es obligatorio los certificados energéticos en naves?
El Real Decreto 390/2021 del gobierno de España (y antes el RD 235/2013) establece la obligatoriedad del certificado energético tanto para la construcción como para la compra y venta de la mayoría de los inmuebles, pero deja algunas exclusiones en el artículo 3, concretamente, relativo a los certificados energéticos en naves industriales dice que se excluyen:
c) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética
Es decir, que si el edificio es puramente industrial no es necesario el certificado energético para la venta de naves, pero sí que son pertinentes los certificados energéticos en naves que tengan zona comercial o de oficinas.
¿Para qué sirve el certificado energético?
El certificado energético sirve para medir el consumo de energía en un edificio y para prever la cantidad de emisiones de CO2 que provocará el uso del mismo.
En él se valora la demanda térmica de verano e invierno debida a las características constructivas del inmueble como la composición de la fachada, ventanas, cubiertas y orientación del edificio.
Además de eso se valoran los equipos térmicos existentes, máquinas de aire acondicionado, equipos de calefacción o de producción de agua caliente sanitaria. En edificios de uso terciario, como pueden ser las naves con uso administrativo o comercial hay que añadir también la instalación de alumbrado para tener un certificado energético correcto. Si hay algún aporte de energía renovable en la producción de electricidad o calor también se tendrá en cuenta para bien en el certificado energético.
El resultado será una letra siendo la A la calificación más eficiente y la F la menos eficiente. Esto significa que un edificio con una calificación A consumirá mucho menos energía que otro con una calificación F por eso puede ser interesante siempre hacer certificados energéticos en naves industriales sea cual sea el uso, sobre todo pensando en posibles ventas.
¿Cómo mejorar los certificados energéticos en naves industriales?
Como te he comentado hasta el momento los parámetros que cuentan en los certificados energéticos en naves industriales son la envolvente, las instalaciones térmicas, el alumbrado y la producción de energías renovables. El proceso productivo como tal no influye en el valor del certificado energético pues es algo que puede variar de una actividad a otra. Por ello para mejorar el resultado del certificado energético y tener más valor a la hora de vender la nave industrial debes actuar sobre uno de esos aspectos.
Lo más fácil y rentable a día de hoy sería la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, ya que así reduces tu consumo eléctrico instantáneamente y el valor de tu certificado energético mejora considerablemente con una inversión que se amortiza en muy poco tiempo.
También puede cambiar máquinas de aire o calefacción, aunque esto suele ser inversiones más costosas y la mejora no es tan significativa.
Añadir aislamientos, sobre todo en cubiertas, también es una actuación muy interesante en edificios industriales que reducirá considerablemente el consumo de climatización, sobre todo si se tiene una cubierta de chapa simple.
En cualquier caso, un buen certificado energético aumentará el valor de tu nave industrial.