Muchas empresas industriales o del sector de la hostelería tienen un importante "input" en sus costes en la factura eléctrica, y le interesa, por un lado, mantener el precio de electricidad lo más bajo posible, y, por otro lado, evitar que incidencias en el mercado puedan afectarles.
Un instalación fotovoltaica en la empresa para autoconsumo afronta con éxito ambos aspectos, al mantener a un bajo coste la electricidad consumida de manera estable durante muchos años.
Pero este no es el único motivo, por lo que pasaremos a enumera los 5 principales argumentos para que se decida en instalar fotovoltaica para autoconsumir en su empresa:
- Ahorro de costes. Desde el momento en que se instala la energía solar conseguimos que una parte de la electricidad, normalmente en los periodos más caros de la tarifa, dejemos de consumirla de la red, lo cual reporta una bajada de costes en nuestra actividad y un aumento de las ganancias.
- Estabilidad precios de electricidad. Si tenemos en cuenta la vida útil de las plantas fotovoltaicas (un mínimo de 25 años), sabemos que durante ese tiempo vamos a tener una gran cantidad de energía aportada por ella a un precio estable que se sabrá a la implantación de la instalación. Como vimos en el artículo "Ganar dinero con el autoconsumo fotovoltaico" el precio a 25 años de una instalación lo tenemos entre 0,033 y 0,043 €/kWh cuando el kWh en los momentos en que brilla el sol está, a día de hoy, entre 3 y 4 veces más.
- Responsabilidad social. El realizar una instalación de energía solar en su empresa es un acto de responsabilidad social corporativa, pues está reduciendo la contaminación ambiental, la dependencia energética y el comercio con países con cuestionables valores democráticos. Puede favorecer también en la consecución de certificados de calidad y medioambientales.
- Reclamo de marketing. Una instalación de energías renovables funcionando en su empresa puede ser un reclamo publicitario de primer nivel, como utiliza grandes empresas como Google o Ikea.
- Valor añadido a su empresa. Una instalación de energía solar fotovoltaica funcionando en su empresa es un extra que en el caso de posible venta de la misma hace aumentar su valor, pues reduce los costes directos de la empresa compradora.
Por esto y mucho más, instalar fotovoltaica en la empresa resulta muy rentable desde el momento en que empieza a funcionar.