Las últimas semanas he vuelto a escuchar varios falsos mitos sobre fotovoltaica en España que estoy dispuesto a gritar para que dejen de escucharse, porque los lanzan de manera interesada ciertos sectores de los medios de comunicación y de la sociedad sin pensar en las consecuencias de ello, que son tres:

  1. Miedo y desconfianza en el posible promotores.
  2. Descenso de la actividad y paro en el sector industrial
  3. Mala imagen para unas instalaciones que no han hecho mal a nadie.

Por eso voy a relatar y debatir estos 5  falsos mitos sobre la fotovoltaica:

  1. Las instalaciones fotovoltaicas son ilegales. Es completamente falso, tal y como he escrito en este blog reiteradamente y como se puede demostrar visitando este enlace.
  2. Si instalas en tu casa una central de energía solar te multarán. Nunca podrán multarle si tienes una instalación legalizada en casa. Se dice esto por el peaje de respaldo que lanzaron en un rumor de Real Decreto que nunca se implantó, el cual estaba destinado únicamente a instalaciones interconectadas, nunca a viviendas aisladas con baterías.
  3. Las instalaciones solares son caras. No, como se demuestra en este post, las instalaciones para generación de electricidad directa mediante fotovoltaica, no solo no son caras, sino que, además, generan electricidad más barato que el resto de centrales que se quieran construir de nuevas y con altos márgenes de rentabilidad.
  4. La energía solar fotovoltaica no es rentable sin las ayudas y/o subvenciones de los gobiernos. Como había explicado antes, las instalaciones fotovoltaicas directas, sin baterías, para autoconsumo, tienen rentabilidades netas de más del 10% sin verter a red y sin recibir ninguna prima, tarifa ni subvención por nadie. Se amortizan entre 6 y 9 años y, desde ese momento, solo generan ganancias durante su vida útil, que es mínimo de 25 años, pero llegan a los 40 sin problemas al no tener ningún componente mecánico que se desgaste.

  1. La energía solar no da la suficiente energía para alimentar un suministro. La energía solar puede aportar la energía que se necesita si se dimensiona adecuadamente la instalación y se ponen las baterías adecuadas. El handicap es que las baterías aún son caras, aunque están bajando rápidamente su precio y mejorando su eficiencia, pero puede haber instalaciones de viviendas, pueblos o instalaciones rurales únicamente con electricidad solar.

Os pido que me ayudéis a desmentir estos falsos mitos sobre fotovoltaica para conseguir un avance real en la implantación de estos sistemas de generación de energía y ahorro energético.