Hay un refrán castellano que dice eso de «ojos que no ven corazón que no siente», aunque también lo puedes encontrar en el mundo oral con otras variantes como «ojos que no ven ladrillazo que te pegan» u «ojos que no ven hostia que te pegas».

Aquí te espera el kit de energía solar que necesitas

En fin que lo que quiere decir esto es que si tienes controlado algo te puede resultar muy caro y tener problemas. Con la energía pasa eso, si no tienes controlado el consumo eléctrico te vendrán facturas más altas de las que te gustarían.

Esto tiene solución poniendo algún medidor de consumo eléctrico o revisando la web de la distribuidora como comentamos en este artículo. El problema de consultar la web de la distribuidora es que el acceso no es intuitivo y no lo tienes siempre disponible por lo que seguramente al final dejarás de consultarla.

¿Para qué necesito medir el consumo eléctrico?

Pues existen varios motivos por los que te conviene mucho tener controlado y medido cada kWh de electricidad que consumos, ahora te quiero hacer un resumen de esto en 3 puntos.

  1. Para evitar gastos cuando no esté usando los aparatos. Muchas veces tienes un consumo mayor que el esperado porque tienes conectado equipos eléctricos o electrónicos consumiendo cuando no deberían, por ejemplo, cuando el móvil está desconectado o el televisor apagado.
  2. Para conocer la potencia real que necesitas contratar. Si mides tu consumo sabrás la potencia instantánea máxima que utilizas en tu casa sin estimaciones. Esto te permitirá contratar lo que realmente necesitas y bajar el término fijo de tu factura de la luz.
  3. Para dimensionar la instalación de energía solar que te conviene. En tu casa o empresa tienes el tejado que puede usarse para poner placas solares y evitar consumir de la red. Sabiendo exactamente tu consumo el diseño de tu planta solar fotovoltaica será el óptimo.

Como estos tres puntos son importante te quiero presentar los medidores de consumo eléctrico disponibles en Amazon que considero que más te pueden ayudar a controlar tu gasto energético.

Efergy Elite Classic una opción simple y barata para un control manual.

Si eres de los que te gusta tomar tus propias notas y no te gusta andar mucho con el ordenador de aquí para allá, es decir, que eres ser analógico, este equipo está pensado para ti.

Es un aparto sencillo de instalar que te aporta datos del consumo y la potencia consumida instantáneamiente actualizando el consumo cada solo 6 segundos.

Tiene opción de mostrarte en pantalla el consumo del día en curso, del día anterior y de toda la semana anterior.

Se alimenta con una pila y te viene empaquetado el medidor de consumo eléctrico junto con un transmisor y un sensor de electricidad. Tiene versión para una instalación monofásica y otro para instalaciones trifásicas, el cual te viene con más sensores.

Efergy Elite Classic - Contador instantáneo de electricidad
36 Opiniones
Efergy Elite Classic - Contador instantáneo de electricidad
  • Actualiza el consumo de electricidad de su hogar cada 6 segundos para que pueda comprobar inmediatamente el impacto de encender o apagar una luz, poner en marcha el aire acondicionado o usar la secadora
  • Tiene una innovadora función de memoria que le permite ver su consumo de electricidad hoy, ayer y en la última semana o mes
  • El monitor Elite muestra su consumo de electricidad promedio del día actual, el día anterior y de la semana anterior para que pueda ver si utiliza más electricidad de lo habitual y comprobar cómo su consumo promedio se reduce a medida que cambias sus hábitos
  • La gran pantalla compacta inalámbrica portátil se puede colocar en cualquier lugar de la casa, instalación fácil, rápida y segura y configuración
  • Ayuda a ahorrar hasta un 30% en su factura de energía, tensión variable 110 - 250 V

Como pega tienes que no puedes descargarte los datos a tu ordenador o móvil para analizarlos con tranquilidad.

En este vídeo verás cómo instalarlo fácilmente en tu casa.

Efergy 3.0 Engage Hub el medidor de consumo eléctrico para descargarte los datos por la web.

De la misma marca que el anterior tienes disponible una versión más actualizada y acorde a los tiempos que corren en lo que todo está en la nube. Esto es así porque a ti no te interesa ir a mirar la pantallita cada vez, quieres estar en el sofá de tu casa o en la casa de tu madre y ver cuanta energía estás consumiendo en ese momento.

Este aparato te lo permite y, además, te da la posibilidad de controlar hasta cinco circuitos eléctricos. Es decir, puedes conocer mucho mejor tu consumo.

Efergy Technologies ENGAGE HUB 1.1 - Monitor para el control del consumo de energía doméstica
33 Opiniones
Efergy Technologies ENGAGE HUB 1.1 - Monitor para el control del consumo de energía doméstica
  • El medidor online te permite ver cuánta energía estás consumiendo vía online
  • La información se actualiza de forma instantánea y se presenta en forma de mensajes y gráficos
  • También puedes descargarte los datos para análisis posterior
  • Monitoriza simultáneamente hasta cinco circuitos eléctricos
  • Rango de comunicación inalámbrica de hasta 50 m

Desde la plataforma web, además de descargar tus datos podrás hacerte gráficas y tablas personalizadas. Puedes ver vídeos de como instalarlo en Youtube como éste.

Otros medidores de consumo inalámbricos OWL CM160, Smappee Energy-Monitor y Mirubox MONO 60A

El aparato anterior es el más popular en Amazon, seguramente por su precio, pero puedes encontrar otros productos iguales o mejores como el OWL CM160 o el Smappee Energy-monitor.

Estos equipos están preparados para conectarlos al ordenador o a la nube y revisar tu consumo en todo momento.

Medidor energia Mirubox MONO 60A
  • Consumo en tiempo real. Conoce el consumo de electricidad de tu casa al segundo. Visualiza el salto de potencia eléctrica con el encendido de cada aparato.
  • Energía consumida por electrodoméstico. Descubre el consumo de cada electrodoméstico por separado (virtual submetering). ¡Pon el foco en los consumos más relevantes!
  • Historial de consumo. Analiza tu perfil de uso de electricidad por día, mes o año.
  • Ajusta tu potencia. Registro histórico de los máximos de consumo eléctrico. Te ayudarán a ajustar la potencia contratada.
  • Elige la mejor tarifa. Recomendaciones personalizadas de la tarifa eléctrica que mejor se adapta a tu perfil en base a tu historial.
Owl CM160 - Medidor de Consumo eléctrico con USB inalámbrico
59 Opiniones
Owl CM160 - Medidor de Consumo eléctrico con USB inalámbrico
  • De los datos be rastreo y almacenado en línea
  • Soportes hasta 6 aranceles incluyendo día de la semana/fin de semana tasas de
  • Compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.
  • Las configuraciones personales en su PC pueden causar problemas con la instalación o ejecución de la aplicación.
  • Asegúrese de instalar y ejecutar el software como administrador.El software se descarga en la página web del fabricante.
Smappee Energy-Monitor T-Eu1 Sistema de Seguimiento Consumo eléctrico/electrodomésticos de Casa Desde móvil o Tablet - Blanco
5 Opiniones
Smappee Energy-Monitor T-Eu1 Sistema de Seguimiento Consumo eléctrico/electrodomésticos de Casa Desde móvil o Tablet - Blanco
  • Inteligente, fácil e innovador: Smappee, te dice la energía consumes y produces. Gana comodidad, información, sostenibilidad y ahorra hasta un 30%
  • Energía consciente: ¿cuánto consumen o producen tus paneles solares, baterías, coche eléctrico o la bomba de calor? Con Smappee lo sabrás
  • Tecnología patentada: detecta tus dispositivos importantes y los mide por separado. Conocerás cuánto consumen tus electrodomésticos al mes y al año
  • Instalación rápida: Conecta tu Smappee al cuadro eléctrico mediante el sensor de pinza, descarga la aplicación y conéctate a tu red Wi-Fi
  • Recibe alertas si se detecten fugas o peligros; conoce qué pasa en cada momento; controla tu hogar de forma remota y, sobre todo, ahorra hasta un 30%
Monitor inteligente de Energía Solar para Autoconsumo
  • Inteligente, fácil e innovador: Smappee, te dice la energía consumes y produces. Gana comodidad, información, sostenibilidad y ahorra hasta un 30%
  • Energía consciente: ¿cuánto consumen o producen tus paneles solares, baterías, coche eléctrico o la bomba de calor? Con Smappee lo sabrás
  • Ideal para la gestión de autoconsumo fotovoltaico mediante enchufes inteligentes Comfort Plug
  • App gratuita de por vida para Android y I-phone
  • Grandes posibilidades de monitorización de la energía generada solar y consumida

Dentro de estos os recomendamos especialmente el Smappee ya que tiene una plataforma de monitorización impresionante y te permite conectarlo con los enchufes inteligentes para ir apagando y encendiendo los equipos. También tiene una plataforma de monitorización de la energía solar y sirve para instalaciones monofásicas y trifásicas.

¿Te interesa medir el consumo de un aparato en concreto? Prueba uno de estos medidores de consumo eléctrico.

Es posible que, además de medir el consumo conjunto, te interese ver cuánto está consumiendo tu nevera, o tu televisor, porque piensas que no va bien del todo. O quieres que, además de medir, se desconecte en un momento dado.

Para eso tienes la posibilidad de usar estos medidos del consumo de enchufe a los que se conectará desde el cable de cada aparato y te indicará el consumo existente y la potencia requerida.

Los tienes con una pantalla incorporada u otros que se conectan al Wifi de tu casa y puedes controlarlo con Alexa o Google Home como es el TP-Link, la mejor muestra de los cuales te los mostramos aquí:

Ya conoces tu consumo ya estás preparado para tu instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo.

Utilizar uno de estos aparatos te va a ayudar en primero lugar a ahorrar en el consumo de electricidad. Una vez hecho esto, te interesará ahorrar aún más para lo cual la opcíón más interesante que tienes es la instalación de placas solares fotovoltaicas.

En esto te podemos ayudar, pásate por nuestra tienda y compra tu kit desde 149,43 €, o si quieres una instalación llave en mano contacta con nosotros y te ayudaremos a cambiar tu modelo energético.

Compra tu Kit Solar ahora

Última actualización el 2019-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados