Seguro que alguna vez yendo por una carretera has pasado por delante de una balsa de riego. Ves allí una masa de agua que servirá, según crees, para regar las frutas y hortalizas de los terrenos que  le rodea. Es una infraestructura creada por el hombre para un buen uso, el riego de lo que será nuestra comida posteriormente.

Dicho esto, ¿alguna vez has pensado que las balsas de riego pueden tener un segundo uso? ¿consideras que ese uso alternativo puede ser la producción de electricidad?

Efectivamente, esta construcción puede tener una segunda vida paralela a su actividad principal que aportará beneficios a su propietario ya sea aprovechando la electricidad producida allí o vendiéndola a la red. ¿Y cómo?, mediante la instalación de unas placas solares fotovoltaicas sobre estructuras flotantes en el agua podrás aprovechar doblemente la superficie de las balsas de riego y producir electricidad.

Estos paneles solares tienen una particularidad, en lugar de estar instalados en tierra, los paneles están situados sobre agua, concretamente sobre una estructura flotante adecuada. Puede sonar extraño pero ofrecen grandes ventajas respecto de las placas convencionales.

Compra aquí tu kit solar

¿Cómo se instalan estas placas fotovoltaicas flotantes?

Seguramente no sea un misterio para ti la instalación de las placas solares sobre tejados. Sobre este tendrás que realizar una estructura flotante y anclarlo al tejado existente si es inclinado o poner unos lastres en el caso que sea una cubierta plana para evitar que se vuelen.

Sobre suelo es algo parecido, imaginarás que tienes que hacer algún tipo de cimentación para anclar los paneles al suelo y sobre esa cimentación poner una estructura para poner las placas solares fotovoltaicas, como si fuera la marquesina de un parking.

Entonces ¿cómo se realiza una instalación solar fotovoltaica flotante para que sea segura y efectiva?

Para conseguir no tener problemas en tu instalación flotante de placas solares estas deben situarse sobre una estructura soporte flotante que esté convenientemente anclado a las paredes de la balsa. Estas bases suelen estar hechas de algún material plástico, seguramente de polietileno, sobre las cuales o bien tienen previsto el anclaje de los paneles o la posibilidad de implantar en ellas estructuras metálicas. Normálmente se presentas de forma modular para poder adaptar la forma y el tamaño de tu planta solar fotovoltaica flotante a tus necesidades y disponibilidad.

Los materiales de estas instalaciones siempre tendrán que están preparados para soportar la erosión de los agentes externos. El agua es vida, es salud, como el sol, pero también provoca corrosión y daños a muchos materiales e instalaciones, por lo que hay que ser precavido en nuestra instalación solar flotante.

¿Qué ventajas suponen los paneles fotovoltaicos flotantes?

El uso de las balsas de riego para producir electricidad es dar un segundo uso a una infraestructura existente como ya te habíamos dicho en este post, además puedes aprovechar estas 7 ventajas cuando realizas una planta solar sobre una balsa en lugar de sobre suelo.

  • En primer, me repito,  existen unas superficies enormes de depósitos de agua artificiales como balsas y embalses, algunos en uso y otros con superficies muchas veces en desuso que podrían ser aprovechadas colocando grandes parques solares. Es decir, no tienes que adecuar ningún nuevo terreno para tu planta solar.
  • Las placas solares pierden rendimiento cuando se calientan, es decir, producen menos electricidad. Por ello los paneles fotovoltaicos son mucho más eficientes sobre el agua y producen hasta un 15% más de energía ya que el efecto de evaporación de ésta permite refrigerar las placas y que no se sobrecalienten por la radiación solar.
  • Otro factor importante y que supone un doble aprovechamiento de la planta solar es que no afecta al uso del agua de las balsas ni empeora su calidad y a su vez reduce la evaporación excesiva al cubrir con las placas solares parte de la superficie, conservando más agua para el riego.
  • Se produce un aumento en la productividad debido al mayor reflejo del agua respecto de las superficies terrestres, ya que estos paneles solares pueden absorber también la luz reflejada y, por tanto, tener más producción.
  • Que haya olas u ondas en el agua de las balsas provoca un deterioro de los terrenos donde se ubican. La instalación de los paneles solares reducen las ondas del agua por tanto reduce la erosión de las balsas y la necesidad de mantenimiento.
  • Mediante la incorporación de la estructura flotante con las placas solares protegerás las aguas y disminuirás la aparición de algas
  • Por último la instalación de este tipo de placas solares no requiere excavación y se reduce así el impacto ambiental en la zona.

Una nota final sobre las ventajas de las estructuras flotantes, desde el National Renewable Energy Laboratory confirma que “Se podrían salvar aproximadamente 2,1 millones de hectáreas de tierra si se instalaran paneles solares en cuerpos de agua en lugar de en el suelo”

Fuente: Elmundo.es

¿Qué uso le puedes dar a la electricidad producida en tu planta solar flotante?

La electricidad producida por los paneles solares sobre el agua es tan buena o mejor que la que te viene de la red, por eso puedes hacer con ella lo que quieras, ¿Y qué es lo que quieres?

Quizá lo que más te interese es utilizar la energía producida por los paneles solares colocadas sobre el agua para alimentar tus equipos de bombeo, sí esas bombas que utilizar para llenar la balsa o para regar tus cultivos pueden alimentarse directamente desde tus nuevas y fresquitas placas solares con o sin apoyo de la red o de algún grupo generador de gas o diesel.

Otra posibilidad es que quieras alimentar un explotación agrícola o una industria agroalimentaria mediante tus placas solares. Es lo que llamamos autoconsumo. Son instalaciones rentables y fáciles de conectar y podrás beneficiarte de ello.

Si lo tuyo es generar nuevos negocios poner placas solares flotantes sobre tu balsa de riego es también una gran opción porque puedes vender toda la electricidad que allí se produce. Es posible firmar acuerdos con comercializadoras para que te compren la electricidad producida por los módulos fotovoltaicos y así que tú tengas nuevos ingresos.

¿Una planta solar sobre balsa es más cara que una instalación sobre suelo?

¿Qué significa que es más caro? ¿Qué el precio es más alto? ¿Y si produce más electricidad como hemos comentado que el precio sea algo más alto significa que es más caro?

Efectivamente, con una instalación solar sobre el agua vamos a producir más electricidad que sobre el suelo pero, aun así, no resulta más caro que sobre suelo. ¿Y eso por qué? Porque sobre la balsa no habrá que hacer obra civil para adecuar el terreno, hacer caminos y demás infraestructuras necesarias lo que hace que el coste sea similar en algunos caso y solo un 5% de máximo más alto en el peor de los casos.

Placas solares flotantes

“solar panel 002” by marshlight is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La gran eficiencia de las placas flotantes permitirá un mayor ahorro de energía y mayor aprovechamiento de los recursos naturales. El sector fotovoltaico sobre agua sigue creciendo y nosotros no nos quedamos atrás, ya tenemos en proceso un proyecto en la región de Murcia de una planta solar flotante de 1 megavatio de potencia para venta a red.

Contacta con nosotros

¿Tienes más claro ahora el uso de las placas solares flotantes y todos sus beneficios? Si te interesa deja tu comentario.