Los integrantes del sector de las renovables nos estamos movilizando, y necesitamos todo el apoyo posible.
Hoy, la Fundación Renovables hace una rueda de prensa para informar sobre el daño que hace a la sociedad el parón a las renovables generado por el Real Decreto 1/2012 de 27 de enero.
Resumiendo, el daño viene dado por un lado por la pérdida de empleos directos en el sector, por otro lado, por la pérdida de empleos futuros según el PANER 2011-2020, por otro, por la actividad económica perdida, con cargo a los presupuestos generales del estado en concepto de indemnizaciones sociales, y además por conseguir que seamos un poco más dependiente energéticamente de los países productores de gas natural y petróleo.
Os recomiendo el post de hoy de Jumanji Solar sobre la viabilidad de renovables en Canarias, donde demuestra que allí, con las tarifas que han quitado ya era más eficiente las renovables que las energías fósiles
El camino es llegar lo antes posible a paridad entre generación y costes, pero para ello tenemos que tener leyes que potencien la actividad en el sector, creando empleo y know-how y reduciendo costes.
Hoy en gran parte de España con energía solar tenemos paridad en cuanto a consumo, por lo que con una correcta ley de autoconsumo se podría generar mucha actividad, pero debe poderse hacer también con instalaciones de más de 100 kW para industrias o edificios que consuman más de esta potencia y tengan capacidad de instalarla.
La energía eólica, con 1 M€ el MW instalado, ya tiene costes de generación aproximados al pool, por lo que está llegando a la paridad, que seguramente se consiga antes de 2014.
Propuestas como la petición a Jordí Évole y a su programa Salvados puede dar a conocer la realidad a la mayoría, por favor, difunde la palabra, acabemos con el gobierno de las compañías eléctricas.