Estar informado sobre la realidad energética es, a día de hoy, una de las mejores herramientas que tiene el usuario para optimizar la elección de su tarifa y compañía. Cada vez hay más tipos de fuentes de energía entre las que elegir, con las energías renovables o verdes cobrando mayor notoriedad y presencia año tras año.
Una diferenciación que conviene tener clara a la hora de tomar esta decisión tan importante es que, como usuarios lo que contratamos con las compañías y pagamos en nuestra factura es la fuente que nos provee la energía (electricidad y gas), y no el tipo de la misma.
¿Qué fuentes de energía necesito para mi hogar?
La mayoría del gasto energético que realizamos en nuestra vida se produce en el hogar, por lo que es fundamental informarnos lo más exhaustivamente posible antes de elegir la tarifa y la compañía energética con la que vamos a contratar el servicio.
A día de hoy existen numerosas compañías que ofrecen servicios tanto de luz como de gas, lo cual puede hacer la tarea de encontrar la ideal un proceso arduo y confuso. Por suerte, a la par que aumenta la oferta también aumentan las maneras que tenemos de recabar información. Portales como Eligenio.com nos permiten consultar las condiciones y características de tarifas que ofrecen las principales compañías energéticas que operan en España, ayudándonos a tomar la mejor decisión para cada situación concreta.
Hay 3 tipos de compañías energéticas principales que podemos encontrar
- Compañías que ofrecen servicios de Luz+Gas
- Compañías que solo ofrecen servicios de luz
- Compañías que solo ofrecen servicios de gas
Parte del proceso de elegir la compañía ideal partirá por evaluar la situación en la que se encuentre el hogar antes de la contratación y estimar cuál de los tres tipos de suministro es el adecuado.
¿Qué características debo tener en cuenta antes de elegir?
Hay muchos tipos de tarifas energéticas con multitud de condiciones y características diferentes, lo cual puede parecer abrumador a la hora de elegir una que se ajuste lo más posible a tus necesidades y sea a la vez económica, por lo que es útil empezar fijándote en algunas de las características básicas que conviene tener en cuenta:
- Si es con o sin discriminación horaria: las tarifas con discriminacion horaria son aquellas que fijan el precio de la luz en tres tramos horarios distintos con precios diferentes para cada uno (hora valle, hora llana y hora punta), mientras que la tarifa sin discriminacion horaria tiene un precio fijado previamente que no se ve alterado por la hora a la que hagas uso de energía.Según tu estilo de vida, el tiempo que pases en casa y el gasto de energía mensual que necesites, puede ser más conveniente hacer uso de la discriminación horaria, o por el contrario, un precio fijado podría ser la opción más económica para ti.
- Si es energía verde: en un mundo cada vez más concienciado con los efectos dañinos que ocasionamos al planeta, para muchos usuarios puede ser un factor decisivo a la hora de elegir de dónde viene la energía que van a contratar y cómo se produce. Hay compañías que han hecho de la energía verde y producción nacional su principal estrategia de negocio, mientras que otras van poco a poco apuntando en esa dirección.
- La potencia incluida en la tarifa: una de las maneras más infalibles de no pagar más de lo que necesitas en tu factura de la luz y realizar un consumo enfocado a la sostenibilidad es averiguar cuál es la potencia correcta que necesita tu hogar para satisfacer tu consumo mensual.Una de las principales cuestiones que tienes que tener en cuenta es qué tipo de instalación posee tu vivienda, ya que hay dos modelos de instalaciones que necesitan dos tipos de potencia distintos:
– Instalación monofásica: este tipo de instalación conduce la energía por una única corriente eléctrica.– Instalación trifásica: distribuye la energía por tres corrientes eléctricas de misma potencia.
Estos son solo algunos de los múltiples factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión, pero la recomendación final es, sin duda, investigar y comparar de manera exhaustiva sobre las diferentes tarifas disponibles para encontrar la que se ajuste perfectamente a lo que tu hogar necesita.