"Sorprendentemente" la subasta de electricidad del CESUR, que es la que marca la tarifa eléctrica para los consumidores de último recurso, ha subido un 9%.
Digo soprendentemente porque el precio del petróleo Brennt ha bajado de 125 $ a 91$, lo cual se debería reflejar en este valor que sin embargo muestra lo contrario.
Esto va a suponer un incremento en la tarifa de último recurso de la luz, la que consumen los hogares y pequeños comercios de menos de 10 kW, en torno al 3,9 % si se mantiene el precio de los peajes.
Huele un poco a chamusquina, ya que en la anterior subasta los precios bajaron para posibilitar que la subida de peajes no significara un desvió muy grande.
Se habla mucho últimamente de la reforma energética para eliminar el déficit de tarifa, que parece que se pospondrá una semana más, y que se tocarán las subvenciones a la generación, entre ellas las del carbón, que parecen dispuestas a eliminar, pero sigue sin saberse nada de dar seguridad jurídica a las renovables y de regular el autoconsumo.
Además, las grandes y viejas eléctricas, ya están moviendo ficha para retrasar la reforma eléctrica que toque sus beneficios, pidiendo flexibilidad en la reducción del déficit de tarifa. No decían esto ante la moratoria a las renovables.
En definitiva, que una vez más se comprueba el fraude que es las subastas eléctricas, sobre todo esta del CESUR, y el poco interés que hay para que todo cambie tocando los beneficios de las eléctricas.