Muchas veces hablando con personas que no trabajan en el ámbito de la energía me preguntan ¿sería posible un suministro 100 % renovable?
La primera respuesta sería otra pregunta, ¿cuando hablas de energía te refieres a electricidad?
Si la respuesta es afirmativa, se puede leer este artículo sobre la tesis doctoral de Santiago Galbete Goyena en el que relata que la energía eléctrica producida 100% por energías renovables sería posible en 20 años y seguro y más rentable que el resto de fuentes en 2050.
Para el suministro renovable de electricidad se tendría en cuenta la energía eólica, solar, geotermia, hidráulica, mereomotriz o las olas.
No se tienen en cuenta los biocombustibles, los cuales, si son generados a partir de residuos sólidos urbanos o agrícolas, lo cual ya es factible, o aguas fecales, como se está investigando en estos momentos, serán una gran fuente de energía renovable para su uso en la generación de calor o transporte, a lo cual, seguro, que tardamos más en llegar a la autosuficiencia, aunque técnicamente sea viable.
La eliminación de las trabas burocráticas, y el apoyo gubernamental, ya no mediante subvenciones sino simplemente no poniendo obstáculos, es clave para este sueño se materialice, y ahí debemos, nosotros, ciudadanos, empresas, poner nuestro granito de arena en el fomento y en creer que es posible.