La facturación eléctrica horaria que se acaba de poner en marcha es un mecanismo implantado para conseguir una mayor eficiencia en los consumo de los consumidores domésticos, pues es aplicable a los contratos acogidos al PVPC, los cuales son usuarios domésticos.
¿Todos los usuarios domésticos están acogidos a esta tarifa?
No, hay usuarios domésticos que se han pasado al mercado libre, es decir, han cambiado de empresa comercializadora en busca de un ahorro, que puede haberse producido, pero que mayoritariamente no ha sido así, pues el PVPC está regulado por el estado y suele ser más bajo que cualquier comercializadora.
¿Cómo varía el término de energía y que hacer para ahorrar?
La energía será más barata cuando menos consumo haya y más producción de renovables y más cara cuando haya más consumo y las renovables hayan dejado de producir, por eso, la cuerva dará que entre las 23 y las 8, antes de que se enciendan las fábricas, la electricidad será barata, subirá un poco durante el día, bajando algo a la hora de comer por la bajada del consumo (porque sigue habiendo producción de renovables) y subiendo a última hora de la tarde, donde se dispara el consumo doméstico y ya no queda sol para generar electricidad.
Red Eléctrica de España ha habilitado esta web para mostrarte gráficos como el siguiente y ayudarte a consumir de manera eficiente.
También en esa web, os ayudarán a elegir como consumir, cuando encender los electrodomésticos y a tomar conciencia del coste de producción de la luz.
¿Y las empresas, pueden acogerse?
Como he dicho antes, solo pueden acogerse a esta tarifa quienes tienen contratados el PVPC, es decir, pequeños consumos de menos de 10 kW de potencia.
La mayoría de empresas tienen una potencia contratada mayor que estos 10 kW, por lo que estarán en el mercado libre, por lo cual, no les afecta este cambio normativo.
Sin embargo, muchas empresas que tenga contratada un tarifa indexada pueden tener un sistema equivalente si recogen el término horario y mediante sistemas de monitorización pueden conocer el consumo instantáneo de las mismas y compararlo con los precios que pagan.
Por tanto, para todas las empresas, les recomendamos que contacte con alguna empresa de gestión energética independiente que les facilite información sobre que tipo de tarifa y contrato a realzar en sus empresas para obtener los mayores ahorros.