¿Qué son los costes reconocidos del sistema eléctrico?
Los costes reconocidos del sistema eléctrico son aquellos que se producen para sufragar el transporte y distribución de la electricidad desde el momento en que se produce hasta que llega a su consumo final. Es decir, se trata del dinero que cuesta la operación, el mantenimiento y mejora de las instalaciones de cableado y equipos de transformación que hay en nuestro país para que se puedan encender nuestras luces, máquinas y equipos electrónicos. Hay que tener en cuenta que, la ampliación de instalaciones la suele sufragar los promotores que solicitan la potencia, por lo que la inversión en instalaciones nuevas por parte de las empresas distribuidoras suele ser muy reducido.
¿Quién establece estos costes?
Las propias empresas que se encargan en mantener y operar con estas instalaciones de transporte y distribución son los que se encargan en decir cuales son los costes del sistema que el gobierno cada año actualiza. Pese a que estas infraestructuras provienen en su mayor parte de la privatización de los años 90 del siglo pasado, no existe ningún organismo independiente que regule los costes de operación y mantenimiento de las mismas. Debido a esto, los costes no han dejado de subir, ni durante los tiempos de la crisis, cuando el consumo eléctrico se ha reducido de manera considerable, lo cual hace que el uso de estas infraestructuras sea menor y por tanto los costes de operación y mantenimiento de los mismos tiene que reducirse.
¿Las renovables los hacen subir o bajar?
Las energías renovables por el hecho de ser renovables no hacen ni subir ni bajar los costes del sistema eléctrico. Si embargo, las instalaciones situadas en las cubiertas de los edificios o en aparcamientos en suelo urbano, donde el consumo de la energía producida es instantáneo, estas instalaciones hacen bajar los costes de operación y mantenimiento del sistema, pues no utilizan las redes de transporte y muy poco de las redes de distribución, ya que se consume esa energía en los lugares más cercanos, lo que además reduce las pérdidas. Por supuesto, este hecho, de momento, no ha evitado la subida año tras año de los costes reconocidos del sistema.
¿El autoconsumo como afecta a estos costes reconocidos?
El autoconsumo reducirá los costes efectivos del sistema, pues se suma lo indicado en el punto anterior de las instalaciones sobre cubiertas que, además, no usa ni la red de distribución, pues todo se genera y se consume en la red interior de los edificios. Esto es una ventaja, además de que reducirá el precio del mercado diario de la energía al necesitar que entre menos energía producida por las fuentes más caras, gas y carbón.
Por tanto, necesitamos un auditoría del sistema de costes reconocidos del mercado eléctrico en el transporte y la distribución para determinar de manera adecuada su valor y pagar en consonancia, además de modernizar el sistema, pues los sistemas de ahorro energético basados en el autoconsumo deben de bajar los costes de la factura eléctrica, pues reduce los costes efectivos de operación y mantenimiento y reduce el precio de compra-venta de la energía.