Si te han ofrecido o has escuchado alguna vez que te quieren realizar una instalación de placas solares gratis siento decirte que te están mintiendo.
En el mundo del marketing y de los servicios muchas veces se utilizan expresiones que no son del todo correctas para captar la atención de los posibles clientes. Decir mentiras a sabiendas puede ocasionar muchos problemas futuros a las empresas que lo emplean y, sobre todo, al consumidor que lo capta. Así que, si te ofrecen cualquier producto costoso diciendo que no tendrás que pagar nada o qué es gratis, no te lo creas, todo se paga.
En el mundo de la energía solar fotovoltaica en general y del autoconsumo en particular esto está pasando mucho y es fácil encontrar anuncios en internet de empresas serias que te dicen eso, que van a montarte tus placas solares gratis, aunque eso no es así realmente. Estas empresas utilizan recursos financieros para que ganen todas las partes y que a ti te resulte más fácil pagar la instalación y la instaladora cobre de manera segura su instalación.
En la siguientes líneas te explicamos como se puede pagar fácilmente las instalaciones de energía solar para autoconsumo
Instala placas solares gratis en tu tejado y reduce tu factura
Esta es la publicidad que bien sea por vídeo, por música, por radio o por Google te presenta una compañía comercializadora de electricidad que te saluda pidiéndote que te sumes a la revolución. Ser revolucionario es guay y genera estatus, pero, ¿qué es realmente lo que te ofrecen?
Esta compañía quiere utilizar tu tejado para generar electricidad que ellos se encargarán de venderle a otras personas o a ti mismo. A cambio de esta instalación de placas solares gratis, de la que tú no te beneficias para tu autoconsumo, te realizarán un descuento en tu factura de la luz.
En resumen, están «alquilando tu tejado» a cambio de un descuento en tu factura. No es una instalación de autoconsumo porque en tu vivienda no se inyecta directamente la energía producida por las placas solares y ocupan todo el tejado, por lo que consiguen nunca puedas desconectarte de la red, aunque ese no debe ser el objetivo.
La revolución solar de la que hablan es la de conseguir que la producción esté distribuida por los puntos de consumo en lugar de en grandes centrales, pero no lo veo más que como un elemento de marketing.
Alquiler de placas solares para tu instalación de autoconsumo
El renting tecnológico es una herramienta financiera común en el mundo empresarial. Consiste en que un proveedor te realizar un instalación o te deja un aparato para que lo uses durante un plazo de tiempo a cambio de una cuota mensual. El proveedor se encarga del suministro y del mantenimiento del mismo.
Ahora ya es posible usar esta figura en particulares también, como puedes observar en muchísimos fabricantes de coches. También pasa con la energía solar.
En esta caso no te dicen que tendrás placas solares gratis, te indican que tendrás el alquiler de un sistema de energía solar por un plazo largo, puede que hasta 20 años, pagando una cuota fija mensual.
Cuando acabe este periodo lo habitual es que pagues una cuota adicional y que te quedes con la instalación y con todo el ahorro de tus placas solares.
Instalaciones solares financiadas sin entrada
Las entidades financieras tienen dinero para poder financiar placas solares. Hay fondos europeos corriendo por los bancos para que se gasten en energías renovables y, por supuesto, te puede llegar a ti.
Como los banqueros no son tontos se afanan en llegar a acuerdos con las empresas que se encargarán en montar tu instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y así puedan ofrecerte la «instalación de placas solares gratis» que estás buscando. Bueno gratis no, eso es mentira, es una instalación comprada a plazos, como compras un coche o una casa. Tendrás por tanto que pagar intereses por el préstamo concedido.
Según sea la duración del préstamo tu instalación te costará más o menos. Pagarás más intereses si financias a 120 meses que si financias a 60. Incluso si pagas a 24 meses o menos puedes conseguir no pagar más que las cuotas de apertura y cierre.
En Quetzal Ingeniería tenemos, de momento, un acuerdo cerrado con el Banco Cetelem para ayudarte a sufragar los costes de tu instalación. Si quieres tener más información no dudes en contactarnos por Whatsapp , teléfono o e-mail.
Pingback: Nuevas tarifas eléctricas, nuevos hábitos. - Quetzal Ingeniería