Las nuevas tarifas eléctricas 2021 entrarán en vigor el próximo 1 de junio y podrás beneficiarte de ellas con pequeños cambios en tus hábitos de consumo. La idea con este cambio es fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue de vehículos eléctricos.
Los cambios previstos en la tarifa de luz ya son oficiales: periodo punta (el más caro) de 10h a 14h y de 18h a 22h; periodo llano (precio intermedio) de 8h a 10h y de 14h a 18h y periodo valle (el más barato) de 00h a 8h. Los fin de semana y festivos nacionales serán periodo valle las 24h.
Y ¿Qué tienes que hacer como consumidor? muy sencillo… Podrás optar por la tarifa que ofrezca tu distribuidora en el mercado libre o acogerte a la tarifa del mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
¿Estás en el mercado liberalizado?
Confirma con tu comercializadora cómo será tu factura, las comercializadoras tienen más libertad para trasladar estos cambios a sus tarifas e informar a sus consumidores.
¿Tienes Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?
Entonces… Adapta tus hábitos y ajusta tu potencia, el cambio de tarifa será automático y la potencia que tengas contratada se aplicará a los 3 periodos, al menos que indiques tu otra potencia.
¿Cómo afecta al autoconsumo?
Con las nuevas tarifas eléctricas, se pretende incentivar el consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica o periodo punta, a otras horas en que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, periodo valle. Así, para conseguir un mayor ahorro tendrás que trasladar tu consumo a los periodos de menor demanda.
Si vives en una vivienda unifamiliar, un bungalow o una casa de campo seguro que ya le habrás dado vuelta al asunto de instalar placas solares, con un consumo menor a 15 kW (consumidor doméstico) tendrás la tarifa 2.0 TD, con la particularidad que pasarás a 3 periodos de facturación, siendo el periodo punta a mediodía, cuando más producen las placas solares, Es decir, que el precio de la energía consumida será más caro y por tanto con tu instalación de autoconsumo sacarás más rentabilidad a la energía generada.
Además, como consumidor doméstico podrás contratar dos potencias diferentes, por ejemplo, si tienes un coche eléctrico, y deseas cargarlo por la noche, podrás contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener tu potencia habitual en los periodos punta y llano, y así evitas pagar un sobrecargo de la potencia extra durante las horas del día.
¿Quién saldrá beneficiado realmente?
Si las nuevas tarifas pasan en gran medida su peso a la parte variable (tu consumo de energía) y disminuye el término fijo (tu potencia contratada), esto hará que el precio del kWh sea más caro aunque no por ello sea mayor la factura. El efecto dependerá en función de tus hábitos de consumo en tu hogar y cómo los modifiques, lo que sí podemos asegurar es que el autoconsumo fotovoltaico será más rentable tanto en consumo doméstico como comercial y te permitirá estar menos expuesto al mercado energético produciendo tu propia energía limpia.
A partir de junio, con la llegada de las nuevas tarifas eléctricas el autoconsumo solar será para tu economía domestica una de las alternativas más rentables, especialmente en la Comunidad Valenciana, con las horas de sol que disponemos al año. ¿Apuestas por un tejado fotovoltaico? Sí, entonces… estas eligiendo energía limpia y sostenible, además, lograrás ahorra entre un 40% a un 60% en tu factura eléctrica. Incluso más si adaptas tus hábitos de consumo.
Por lo que si no te has decidido aún, ahora es el momento siempre que tengas posibilidades en tu tejado.