Vivir en una vivienda unifamiliar es una gozada, sobre todo si tienes jardín, espacio para disfrutar y placas solares en tu casa para ahorrar en tus facturas de la luz.
¿Qué dices? ¿Aún no tienes placas solares? ¿ Y eso?
Es posible que aunque vivas en una casa adosada o en un chalet no te hayas atrevido aún a poner placas solares en tu casa y eso que tienes un hermoso tejado apto para ser aprovechado, porque ahora ¿para qué gastas tu tejado? Seguramente es solo un cerramiento cuando puede ser también un generador de electricidad.
En este post queremos ayudarte a decidirte y por eso te queremos ayudar a confrontar los 6 miedos o resistencias más habituales para implantar una instalación de placas solares en tu casa.
Miedo Nº1: las placas solares en tu casa son caras y no las vas a rentabilizar en mucho tiempo
Este es un miedo habitual pero es, ciertamente, una gran falsedad. Instalar placas solares en tu casa no solo es barato si no que además lo puedes financiar fácilmente. De hecho en Quetzal Ingeniería te facilitamos la financiación de los paneles solares desde 54 €/,mes en las viviendas más habituales
El tiempo de amortización dependerá del uso de la vivienda, pero puede salirte un periodo de retorno entre 5 y 9 años para una instalación de autoconsumo sin baterías y de 8 a 12 años si pones baterías también.
Miedo Nº2: estás mucho tiempo fuera de casa y consumes bastante por la noche
Lo habitual es que se trabaje por el día y se descanse por la noche por eso es muy posible que pases muchas horas de sol fuera de casa y que haya poco consumo en tu vivienda.
Te voy a contar una cosa, si produces más electricidad con las placas solares en tu casa de la que estás consumiendo te la van a pagar en la factura. Técnicamente se llama compensación de excedentes y consiste en que tu compañía eléctrica debe descontarte un dinero por cada kWh vertido a la red. Por eso si te pones una tarifa con discriminación horaria la energía de por la noche puede salirte casi gratis.
Además, cuando tengas energía gratis durante la hora de sol cambiarás algunos consumo de la noche al día, como la secadora, el termo o el lavavajillas y así aprovecharás la energía producida por las placas solares de tu tejado.
Miedo Nº3: el gobierno puede ponerme un impuesto especial por la energía solar
Los tiempos del impuesto al sol han acabado. La Unión Europea y todo el planeta están apostando por las renovables y España no se queda atrás tras la normativa sobre autoconsumo aprobada en 2020.
Estamos en un momento en que se tiene un objetivo, substituir la generación eléctrica con combustibles fósiles por renovables y favorecer la generación distribuida, para lo cual es clave y básico en autoconsumo en viviendas.
Miedo Nº4: el ayuntamiento te puede poner pegas a la instalación de placas solares en tu casa
Los ayuntamiento, como el resto de las administraciones, están implantando medidas que faciliten la instalación de placas solares en viviendas. Desde la obtención de licencias de obras mediante declaración responsable, la bonificación del impuesto de construcciones y del IBI de la vivienda.
Cada ayuntamiento es diferente, pero todos parecen querer ser buenos con la energía solar así que si no haces nada peligroso no te pondrán ningún obstáculo para poner placas solares en tu casa.
Miedo Nº5: tu tejado no está del todo orientado al sur
Hoy en día las placas solares son baratas y se premia la integración arquitectónica que la producción óptima. Si no tienes la orientación 100% sur no pasa nada, puedes poner alguna placa más y sacarás más rentabilidad a la instalación.
Lejos quedan esos pegotes de cuando las placas eran caras, ahora se integran en tu tejado para que quede estético pudiendo poner optimizadores para aumentar la producción incluso habiendo sombras o desviaciones.
Miedo Nº6: se puede debilitar el tejado o producir goteras
Al hacer las instalaciones más simples e integradas las instalaciones también serán más seguras. Las placas solares fotovoltaicas en tu casa aporta poco peso a tu tejado por lo que no se debilitará el mismo.
Los anclajes si están bien calculados serán seguro ante las condiciones meteorológicas y, además la instalaciones se hacen para evitar goteras utilizando los elementos necesarios para ello y perforando lo menos posible en los tejados.
Pingback: Nuevas tarifas eléctricas y autoconsumo. Mayor rentabilidad