Una instalación fotovoltaica de autoconsumo está compuesta principalmente por placas solares e inversor.

El inversor es el elemento que asegura que la energía generada por los paneles fotovoltaicos pueda ser consumida en tu suministro y que todo el sistema funcione correctamente. Este elemento convierte la electricidad de corriente continua a corriente alterna y la sincroniza con la red de tu consumo para evitar gastos innecesarios y problemas por lo que debe cumplir una serie de requisitos.

¿Son todos los inversores iguales?

Hace poco me encontré en la situación de un proyecto de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el que querían poner, de hecho lo llegaron a instalar, unos inversores que venían directamente desde China a un precio, en teoría, muy barato. Resultó que esos inversores eran muy difícil de configurar con los panales fotovoltaicos que iban a instalar, que no disponían de un sistema de monitorización adecuado y, lo peor, no tenían los certificados necesarios para poder ser instalados en España con la seguridad necesaria para la red eléctrica interior y exterior del suministro. ¿Qué tuvimos que hacer? Buscar otros inversores y cambiarlos.

No, no todos los inversores son iguales, y cada uno sirve para un determinado lugar e instalación. Dejando al lado los inversores para instalaciones aisladas, hay muchos tipos de inversores que pueden colocarse en una instalación fotovoltaica de autoconsumo, en estas líneas verás los diferentes tipos, pero antes quiero que leas algo que todos ellos deben tener en común para que no pase como en el caso que os he escrito arriba, las certificaciones.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda

¿Qué garantizan las certificaciones de los inversores de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo?

Las certificaciones de los inversores garantizan por un laboratorio independiente que ese equipo electrónico es seguro para poder ser instalado. en tu casa o tu negocio.

¿Qué es lo que tienen que garantizar? Pues varias cosas, entre ellas que no meten ruido en la instalación eléctrica (harmónicos) ya que estos pueden provocar daños y roturas de equipos eléctricos.

Otra cosa que debe garantizar es que no pasa de un umbral de emisiones electromagnéticas, que tienen una eficiencia óptima, que no puedan inyectar corriente continua a la red de alterna, que se adaptan correctamente en tensión y frecuencia y se sincroniza a la red sin provocar energía reactiva o que no pueden funcionar en modo isla para proteger al consumidor ante cualquier avería.

Es decir que hay que asegurarse que cumple con todos los requisitos de seguridad. Si quieres saber los certificados necesarios te dejo el enlace la web del laboratorio de certificación más habitual y revisar su listado.

Ahora sí, vamos a los 3 tipos de inversores para una instalación fotovoltaica de autoconsumo del más habitual al menos utilizado.

 

Inversor string, el más utilizado en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Inversor stringpar ainstalación fotovoltaica de autoconsumo

El inversor normal, el que puedes ver en cualquier instalación fotovoltaica de autoconsumo y que se usa habitualmente es éste, el inversor string. Entonces, te puedes preguntar, ¿qué esto de un inversor string?

Un string en inglés es una cadena, es decir, que en estos tipos de inversores se conectan cadenas de paneles solares. Al conectarse en cadenas en serie el voltaje de los paneles se suma y la intensidad de corriente se mantiene constante. Esta intensidad será la producida por el panel que menos esté generando, es decir, si hay una placa solar con algo de sombra en una cadena de 20 módulos la intensidad que le llegará al inversor será la de ese panel fotovoltaico sombreado.

Esto significa que debes asegurarte que todos los paneles de la serie reciben siempre la misma cantidad de luz solar para que la potencia generada por el inversor de tu instalación fotovoltaica de autoconsumo sea la óptima. Para ello deben tener la misma inclinación y orientación.

Muchos inversores de string disponen de diferentes entradas con seguidores de máxima potencia, esto quiere decir que puedes tener varias cadenas de paneles solares con diferente inclinación u orientación o, incluso, número de paneles. En instalaciones en tejados ésta es una característica muy deseable para el inversor.

Hoy en día cada vez es más habitual que los fabricantes de inversores para instalaciones fotovoltaica de autoconsumo domésticas dispongan en su gama de inversores híbridos, preparados para la incorporación de baterías sin necesidad de añadir ningún dispositivo más. Esta es una característica muy interesante y que nosotros recomendamos en todas la viviendas que diseñamos.

Inversor solar con optimizadores individuales por panel

Existen unos inversores que, en lugar de tener los seguidores de máxima potencia, se conectan con un optimizador conectado a cada panel (o dos paneles) con el fin de minimizar pérdidas y mejorar el rendimiento.

Efectivamente este sistema es efectivo en cualquier tipo de instalación porque al maximizar la potencia de manera individual de cada placa evitas que una pequeña sombra o fallo en una afecte a toda la cadena y consigues así una mayor producción. Además también proteges a tus paneles de bajadas de rendimientos al no afectar la bajada de rendimiento de uno de ellos a todas las placas solares.

Si tu instalación fotovoltaica de autoconsumo tiene muchos obstáculos o tienes varios tejados donde colocar paneles con diferentes inclinaciones u orientaciones, sin duda este tipo de sistemas son tu opción. Eso sí, el coste inicial será más alto, pero a la larga saldrás ganando.

No todos los fabricantes disponen de inversores preparados con optimizadores, el principal fabricante que ha apostado por ellos es Solar Edge pero parece que estos sistemas se están extendiendo a más proveedores como demuestra que Huawei ya disponga de su primer inversor para uso doméstico preparado para usar con optimizadores.

Optimizador instalación de autoconsumo

Microinversores para tu pequeña instalación fotovoltaica de autoconsumo

Parecida a la instalación con optimizadores es el uso de los llamado microinversores. Son inversores pequeños, capaces de alimentarse con una o dos placas y desde ahí conectarse a tu red eléctrica.

Microinversor para instalación fotovltaica de autoconsumo

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo tendrá tantas salidas de cables de corriente alterna como microinversores tenga, lo cual hace que si tienes muchas placas proteger todas las líneas pueda resultar costoso.

Si la instalación es mayor de 3 o 4 paneles seguramente te resulte más interesante colocar un inversor stiring o con optimizadores para que la rentabilidad de tu instalación fotovoltaica de autoconsumo sea interesante. SI colocas menos de 4 paneles, no lo dudes, esta es la opción que debes elegir.