Las casas de lujos son unas viviendas especiales. No son como todas las demás por varios motivos. Su tamaño suele ser mayor que cualquier otra vivienda unifamiliar, su uso también suele ser diferente porque es habitual que hayan personas trabajando en ella durante el día. También en cuanto a instalaciones es especial, no cualquiera puede tener sauna o piscina cubierta dentro de la casa.
Yo vivo en la provincia de Alicante. Aquí es fácil encontrar chalets de lujo en Jávea, Denia o toda la Marina Alta y también algunos en la zona de Torrevieja o en el Cabo de la Huerta de Alicante ciudad. Por eso quiero hablar sobre elementos que puedan hacer que estas casas de lujo sean más respetuosas con el medio ambiente y consigan un ahorro energético sustancial.
Domótica en las casas de lujo
En una vivienda de alto standing tener muchas cosas automatizadas suele ser muy habitual. Poder controlar cuándo se encienden las luces, se suben las persianas o se enciende la climatización de manera automática o mediante el móvil es algo que aporta mucho bienestar.
Esta domótica se puede usar en las casas de lujo para ahorrar energía. Por ejemplo, puedes evitar que se enciendan luces si detectas que entra luz suficiente de la calle por las ventanas. Puedes abrir persianas automáticamente para que entre luz en esas horas. O puedes programar cerrar ventanas y bajar toldos o persianas para evitar que entre calor en las horas más cálidas del verano.
Puedes poner sistemas de detección de presencia que hagan que se apaguen los equipos de climatización o calefacción si no hay nadie en alguna sala y, evidentemente, puedes dividir por zonas todos tus equipos térmicos.
Equipos eficientes en tu espectacular vivienda
Una vez tienes controlado el uso de tu vivienda con la domótica debes dar el paso de la eficiencia energética. Eso se traduce en tener siempre equipos térmicos y eléctricos que consuman poca energía.
No es lo mismo tener un congelador con la letra B de calificación energético que uno con la letra A+. te hago una lista que puedes revisar para tener máquinas y electrodomésticos eficientes en tu casa de lujo.
- Busca la etiqueta energética de tus electrodomésticos y asegúrate que sea A y, si es posible, que tenga varios + al lado
- En la lavadora y el lavavajillas busca que sea bitérmico, es decir, que tenga toma de agua fría y también caliente para que no tengas que usar una resistencia para calentar el agua que usan
- En las máquinas de aire acondicionado o los equipos de bombeo utiliza sistemas que garanticen que no tengas picos de potencia, que sean de arranque suave a través de variadores
- Elije siempre equipos que puedas añadir a tu sistema de domótica para controlar cuando encenderlos y apagarlos
- Usa energías renovables
Instala energías renovables en tu casa de lujo
Las energías renovables deben de ser imprescindibles en las casas de lujo. Porque son eficientes, funcionan bien y hacen ahorrar mucho dinero.
Yo particularmente te recomiendo estas tres opciones:
- Aerotermia para producir agua caliente para calefacción y ACS. Utiliza siempre suelo radiante para estar más a gusto en tu vivienda.
- Energía solar térmica para calentar tu piscina y aportar también al agua caliente sanitaria. Esos sí, debes tener un buen contrato de mantenimiento con, al menos, 3 revisiones anuales.
- Energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de tu casa de lujo. Podrás producir buena parte de la electricidad de tu consumo con placas solares. Puedes incluso hacer instalaciones especiales para dar sombra a tu terraza o integrar los paneles en tu vivienda. Hoy en día los paneles solares fotovoltaicos son la energía renovable más rentable para las viviendas. Combinada con la domótica puede hacer que tu factura de electricidad se reduzca hasta en un 80%.
Otra opción para usar las energías renovables es usar chimeneas, estufas o calderas de biomasa (leña o pellets). Si tu calefacción no es por suelo radiante podría poner esta opción en el Top 3 de renovables substituyendo a la Aerotermia.
En definitiva, si ahorras energía en tu gran casa de lujo estarás ahorrando dinero y, sobre todo, haciendo un gran bien a la sociedad en la lucha abierta contra el cambio climático en la que nos vemos inmersos.