Las casas de madera no son muy habituales cerca de nosotros, aunque son una gran oportunidad para hacerte una casa nueva, eficiente y ecológica. De hecho, hemos visto durante décadas como muchas viviendas de las películas americanas son de madera, por algo será.
Yo vengo a decirte en este artículo por qué las casas de maderas pueden ser muy eficientes y sostenibles, tanto por consumir poca energía como por su coste ambiental y económico. De hecho te tengo que confesar que la primera vivienda que certifiqué con una letra A fue una casa de madera prefabricada, allá por 2011.
¿Por qué son ecológicas las casas de madera?
La respuesta está implícita en el nombre. Estas casas están hechas de madera, un material natural y abundante si se gestiona adecuadamente. Existen certificados para la madera como el PEFC o el FSC que indican que por cada árbol que se tala se planta uno adicional, por lo que el resultado sería neutro con el planeta.
Además de madera siempre se podrá combinar con aislamientos de otros materiales naturales o ecológicos como lana de roca o corcho natural. Si a eso le sumas energía solar o chimeneas de biomasa la vivienda puede ser muy eficiente y consumir muy poca energía de origen fósil.
¿Cómo se hace una vivienda de madera?
El sector de la construcción es, seguramente, el vector económico que menos avances tecnológicos ha implantado desde principios del siglo XX. En general sigue siendo muy artesanal y con gran demanda de mano de obra con diferentes especializaciones. Una gran ventaja de una casa de madera es la industrialización de su construcción.
Esta industrialización hace que pueda montarse una vivienda de madera in situ con unos planos muy concretos como si fuese un mueble del IKEA o, lo cual es más eficiente, pueda montarse en taller y que las casas de maderas se transporten por módulos que se unan en el lugar de destino. Estos pueden ser módulos estándar que puedas unir en tu casa a tu elección para configurar tu casa personalizada.
Gracias a estos avances los costes de mano de obra en una vivienda de madera se reducen drásticamente lo cual abarata de forma considerable el precio final que pagarás por ella.
Este es el principal motivo porque las casas de madera están mejor aisladas
Uno de los problemas de la construcción tradicional de ladrillo y cemento son los puentes térmicos. Los puentes térmicos son zonas de la envolvente de las viviendas por la que se transmite el calor más fácilmente que en el resto de la construcción debido a que cambia el tipo de material o de aislante. Son ejemplos de puentes térmicos la unión de las fachadas con las ventanas, los pilares o los forjados.
La madera es un material aislante de por si por lo que no genera puente térmico al reducir el aislamiento. Esto hace que ayude a mantener la casa fresca en verano o caliente en invierno mucho más eficientemente que otro tipo de construcción.
¿Las casas de madera son más frágiles o delicadas que las de ladrillo?
El cuento de los tres cerditos nos contaba que el lobo de un soplido derribaba una vivienda de madera y, sin embargo, no podría con la de ladrillos. Esto es un falso mito, seguramente interesado.
En zonas muy frías con muchas tormentas como el norte de Europa o Norteamérica abundan las casas de madera, ¿no te has fijado que la casa de Papa Noel suele ser de madera?
Estas casas pueden durar en buenas condiciones más de 200 años, lo cual es muy dudoso que pueda pasar lo mismo con las casas de ladrillos.
Eso sí, debes tener cuidado con las termitas o la carcoma para evitar que pierda resistencia y se deteriore la casa. Deberás hacer un tratamiento periódico para que no entren estos insectos en tu vida. También te recomiendo que realices tratamientos para ignifugar tu vivienda de vez en cuando (igual que se pintan las paredes de todas las casas) aunque en un incendio antes se caerá una casa con vigas de hormigón que con estructura de madera.