Si ya instalaste tus placas solares… Seguro que surgen algunas dudas con respecto a su mantenimiento.

Uno de los puntos claves para el rendimiento de tus placas solares es el mantenimiento general de las mismas, no sólo su limpieza sino la revisión de los componentes de tu instalación fotovoltaica.

Antes de limpiar tus placas solares,  tienes que considerar el acceso, si se trata de un tejado, será un trabajo en altura y con poca estabilidad ya que los módulos normalmente están colocados en pendiente lo cual complica la tarea.  Otro aspecto importante que tienes que tomar en cuenta es que los paneles solares ¡NO! se pueden pisar, ya que podrías rayarlos con tu calzado o peor aun quebrarlos con tu peso corporal. Es fundamental que la instalación de los paneles solares se diseñe correctamente, en la medida de los posible se debe contemplar el espacio de circulación, para poder acceder.

Quiero hacer una consulta

 

Si ves que las condiciones no son la ideales, siempre te recomiendo acudir a un experto para realizar el mantenimiento, hoy en día son muchas las empresas que se dedican a esto.

¿Por qué debo realizar el mantenimiento de mi instalación fotovoltaica?

Aunque los paneles solares están diseñados para estar en la intemperie y soportar cualquier condición climática, el mantenimiento y limpieza ayudará alcanzar de manera optima su vida útil, que ronda entre los 25 y 30 años.

Es importante que realices, mínimo,  una limpieza y revisión de toda la instalación por lo menos una vez al año.

¿Cómo puedo saber si mi instalación fotovoltaica necesita una revisión?

Si ya realizaste tu mantenimiento anual, existen algunas señales que deberías tomar en cuenta, tal vez tu instalación necesita un mantenimiento más frecuente, esto va a depender de muchos factores, por ejemplo… Si tienes alrededor  árboles que arrojen hojas y ramas sobre tus placas solares o si tienes animales que rondan tu tejado y pueden dejar algún excremento, deberías realizar inspecciones más a menudo.  Otro dato importante es si el inversor emite algún aviso, te recomiendo que un profesional de sector revise tu instalación fotovoltaica.

Hoy en día, puedes monitorizar tus placas solares desde el móvil, ¡así de fácil! instalando una aplicación, la cual te permite conocer el rendimiento de tu instalación,  con lo que consigues actuar de forma inmediata en caso de ser necesaria una reparación o un mantenimiento de algún tipo.

¿Cuáles son los componentes de la instalación fotovoltaica que pueden dar fallos?

En principio ninguno, es importante a la hora de hacer una inversión para tu casa no sólo tener en cuenta el precio, sino conocer las marcas de los equipos y sus garantías,  necesitas de un equipo de ingenieros que te asesoren a tomar la mejor decisión.

 

Quiero ahorrar en mi factura de luz

 

¿Cómo se limpian las placas solares?

La limpieza de las placas solares se asemeja con la limpieza de los cristales, lo más importante es que utilices bastante agua para evitar que el sucio y el polvo acumulado raye los cristales de tus paneles.

  • Utiliza bastante agua, que arrastre el polvo y cualquier otra suciedad superficial.
  • Puedes utilizar jabón de lavavajillas, con ph neutro y en muy poca cantidad para que evites la espuma. Un cepillo suave, siempre piensa en no rayar la superficie de la placa.
  • Aclara con bastante agua.
  • Seca con un paño de algodón que no deje restos de pelusa. 

Es preferible limpiar las placas solares por la mañana temprano, o al caer la tarde, cuando el sol es menos intenso y los paneles solares producen poco, debes evitar utilizar cualquier liquido abrasivo.

También es importante que realices una inspección visual, evalúa que ninguna célula se encuentre en mal estado, el cristal de protección roto, puedes comprobar también el estado de los marcos, alguna deformación o rotura y por ultimo revisar la estructura. 

Siempre, el mantenimiento preventivo te ayudará a el mejor funcionamiento de tu instalación fotovoltaica, no basta con instalar y olvidarnos por completo, tu instalación necesita de unos cuidados a lo largo de su vida, sobre todo, para asegurarte de que todo funcione perfectamente, así tendrás mayor rendimiento y alargarás la vida útil de tus placas solares.