Un aspecto importante en la demanda energética en las viviendas es la entrada de calor y luz en las casas. Para controlar la incidencia del sol en ventanas y fachadas un elemento muy efectivo son los toldos. Esto aportará un ahorro energético importante durante los meses de verano.
¿Qué son los toldos?
Los toldos son elementos móviles que evitan la incidencia directa del sol en balcones, ventanas o paredes para aprovechar espacios en los que sería muy incómodo permanecer si pega el sol directamente.
Para que lo entiendas mejor, seguro que has estado en alguna terraza en verano tomándote un helado y has pedido que te abran el toldo para que no te de el sol de golpe, pues lo mismo pasa en las viviendas.
Una característica importante de los toldos es que deben se móviles y se deben poder poner y quitar con facilidad. Por ello los materiales a emplear deben ser plegables y resistentes. Nuestros amigos de Todosya han elaborado una buena guía de toldos donde puedes ver los materiales que puedes emplear para sombrear tu balcón o terraza.
¿Por qué ahorra energía un toldo?
La cosa es sencilla, cuando más calor entre en verano dentro de tu casa más necesitarás poner en marcha el aire acondicionado.
¿Y cómo entra el calor en la casa? Por el calentamiento de los cerramientos y por las ventanas.
Cuando pega el sol en una fachada se va calentando el muro y ese calor se transmite por radiación al ambiente interior, sobre todo si la casa es vieja y no tienes un buen aislamiento. Si protegemos la pared con un toldo se calentará bastante menos esa pared y entrará menos calor en tu vivienda.
En las ventanas es más crítico porque también influye la entradas de los rayos de sol. El efecto invernadero está ahí presente. Es como en un coche aparcado al sol, cuando entras hay mucho calor, por eso se le un parasol para que los rayos del astro rey no entren y puedas arrancar en seguida.
El sol al incidir en los vidrios transmite su luz y calor y hace que se caliente la casa. Si pones un toldo y no le pega este sol directamente no tendrás que disipar ese calor de tu casa y tu factura energética se reducirá.
¿Cuánto cuestan los toldos?
Todo consumidor suele querer saber lo antes posible cuánto le comprará el producto que va a adquirir. Con los toldos es igual, pero temo contestarte que esa respuesta no es tan sencilla. No hay una aplicación estándar para aplicar en tu vivienda.
Dependerá de muchos aspectos, de la accesibilidad al lugar donde se coloca el toldo, del material de la lona, del tipo de soporte a emplear, del color del toldo, que no lo había comentado pero es muy importante para reducir el calor de debajo del toldo. ¿Qué color piensas que será el más apropiado en verano para que te entre menos calor en tu casa?
Todos estos aspectos influyen pero seguro que el beneficio que tendrás de poner toldos en tu casa será mayor que la inversión a realizar porque usarás zonas que ahora mismo no utilizas ganándole metros cuadrados a tu casa y ahorras energía en climatización dentro de tu vivienda, lo que te aportará un ingreso extra para gastarte en lo que quieras.
Contacta ya con tu instalador de toldos de confianza y empieza a aprovechar sus beneficios.